El fiscalizador Guido Hernández ingresó una denuncia en la Superintendencia de Educación por lo ocurrido en la entrega de computadores durante la jornada del 18 de octubre en las inmediaciones de la Escuela Coquimbo, en la Avenida Costanera, instancia donde se provocaron aglomeraciones y largas filas de espera a pleno sol. El concejal esboza qué pretende para determinar responsabilidades administrativas e informe de riesgos de accidentes, según corresponda.
Fue un descontrol total la entrega de computadores a estudiantes de Coquimbo en el marco de las Becas Tic de la Junaeb. Los beneficiados (1.600 en la comuna) aguantaron a pleno sol durante extensas horas del primer día de entrega, debido al retraso que dejó una presunta falla de sistema, la que ralentizó el proceso.
Hubo menores que se desmayaron y peleas por los puestos. Autoridades hicieron mea culpa por la jornada. «Fue caótico, esperamos que no vuelva a ocurrir», señaló Paula Jara, directora regional de la Junta Nacional de Auxilios Escolar y Becas.
En ese contexto, Hernández ejecutó el movimiento en Contraloría. «Solicito puedan investigar las negligencias y responsabilidades administrativas involucradas en el proceso de entrega de computadores organizada por Junaeb en conjunto con el servicio local Puerto Cordillera, el día 18 de octubre, en donde se presentaron una serie de inconvenientes relacionados con falta de coordinación en la citación de los apoderados, muchos no respetaron las filas, con un claro colapso provocado por el alto número de personas»
El concejal, ex RN, esbozó que la gente habría estado «esperando expuesta al sol, sin habilitación de sombra, generando caos, lo que resulta una falta de respeto, puesto que este beneficio es financiado con impuestos generales, el acceso a estos beneficios debiera ser con un marco de dignidad en la entrega, muchos apoderados se sintieron humillados, muchos adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños en largas esperas, algunos niños con trastornos presentaron crisis de pánico, sin la presencia de equipos de contención en primeros auxilio, exponiendo a los funcionarios del establecimiento donde se realizó la entrega, quienes recibieron insultos, además de la vulneración al principio de eficacia y eficiencia que rige la administración pública, toda vez que algunas personas debieron esperar hasta 6 horas, todos esto informado por distintos medios de comunicación».
Desde Junaeb lamentaron los hechos, evidenciando que en el segundo día no hubo problemas. «El 19 de octubre, durante el segundo hito de entrega masiva, no se presentaron inconvenientes de ningún tipo, realizándose dentro de los tiempos y formas establecidos.
«Desde Junaeb seguiremos comprometidos con dar igualdad de oportunidades a todos nuestros estudiantes, acortando las brechas de uso y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)».