El tema fue abordado la sesión del Concejo Municipal de ayer. Ahí el concejal Ramón González (DC) señaló que «soy partidario de acoger la solicitud de Rapa Nui en orden a devolverle el moai que fue donado a nuestra ciudad y a nuestro museo hace muchos años. Yo creo que las diversas culturas tienen el derecho de evolucionar en cuanto a su forma de cuidar el patrimonio, de acuerdo al avance de los tiempos y a las nuevas condiciones sociales».
Además destacó que «en virtud de los nuevos tiempos, también es necesario recordar a sus ancestros y su cultura milenaria, por lo que deben rescatar estas figuras que para ellos tienen un gran valor patrimonial y religioso y creo que eso hay que respetarlo. Además, ellos han ofrecido reponer el moai con una réplica, lo que a mí me parece fantástico, porque es la figura de piedra lo que recuerda a nuestras juventudes que visitan el museo que existe esta cultura más allá de los mares».
González destacó los ejemplos que están entregando países como Suecia e Inglaterra, quienes están en conversaciones para devolver los moais. «Culturas más antiguas nos están dando un ejemplo, ya que el gobierno de Suecia ha decidido devolver a la isla todas las piezas arqueológicas de la cultura Rapa Nui.