Félix Velasco, concejal de La Serena, elevó una solicitud de fiscalización
al seremi del Trabajo, a la Inspección del Trabajo, y también al diputado Matías Walker, para que se envíe un oficio a través de la Cámara pidiendo que se haga una investigación detallada a la empresa administradora del contrato de estacionamientos
Como concejal y fiscalizador, ha hecho la denuncia en varias ocasiones. Hasta la fecha: nada.
Dice que el municipio no se ha hecho eco de este tema y que, por eso, ha tomado opciones de manera independiente. De esta manera puso una denuncia en Sernac y ahora advierte que irá por una demanda colectiva en contra de la empresa encargada de los estacionamientos, Auto Orden, «por incumplimiento de la ley», cuenta el concejal Velasco.
Esto, porque a su juicio la empresa seguiría vulnerando los derechos de sus trabajadores, «ya que éstos no han podido hacer denuncias por temor a represalias, puesto que han despedido a varios injustificadamente y siguen a la espera de tener sus finiquitos y sus dineros».
Para él es una situación bastante compleja. Primero, porque el contrato con el municipio existe hasta el año 2034, y éste no lo ha podido deshacer por no tener los argumentos técnicos. «Hemos pedido los informes, los resguardos a Contraloría, pero lamentablemente ahí solamente puede actuar el municipio a través de acuerdo de concejo, y mientras no exista un acuerdo es difícil poder avanzar», sostuvo.
Fiscalización
En el caso específico de los estacionamientos que están en la Avenida del Mar, advierte Velasco que sus trabajadores «tienen un horario de 11 a 20 horas, no tienen horario de colación, les descuentan por cada vehículo que se les va, y no tienen la tranquilidad en tener las medidas sanitarias producto del covid».
Ante eso, reconoce que «hicimos una denuncia y una solicitud de fiscalización al seremi del Trabajo, a la Inspección del Trabajo, y le pedimos al diputado Matías Walker que enviara un oficio a través de la Cámara para que se solicitara esta investigación».
Por el lado de los usuarios, explica que existe un incumplimiento a la ley de estacionamientos del año 2017, en que no se puede cobrar una tarifa única, «pero esta empresa cobra una tarifa de 5 minutos hasta el día completo, cuando es muy poca la gente que está el día completo y es mucha la ganancia de la empresa, sin siquiera prestar seguridad como lo establece la ley».
Critica además que de la ganancia no le queda absolutamente ningún peso al municipio, «y no existe ninguna contribución hacia la ciudad en materia de seguridad y resguardo, de un mejoramiento al entorno y tampoco de las condiciones laborales de sus trabajadores».
Estas denuncias vienen desde hace varios años. De hecho, el año pasado, recuerda, «a uno de los trabajadores que prestó declaraciones en un juicio por una ciudadana extranjera, a quienes le pagan lo mínimo y no respetan sus derechos, por lo demás, lo despidieron injustificadamente. Llevaba 19 años y hasta la fecha no han podido llegar a acuerdo».
En el caso de los extranjeros, acusa que «si les deben dos millones al final les ofrecen 500 mil en efectivo, por darte un ejemplo, y en base a la necesidad ellos terminan aceptando. Entonces es demasiado el abuso en el ámbito laboral y a los ciudadanos que se estacionan, siendo lo más evidente lo que ocurre en la Avenida del Mar, donde incumplen la ley de estacionamientos de 2017».
Abusiva y leonina
Esta empresa está desde el 2000 con los contratos de 734 estacionamientos, desde 2004 cuando se incorporan los estacionamientos subterráneos, los de superficie, y hasta el año 2034 tiene contrato vigente.
«Hemos planteado y hemos manifestado las necesidades que hay de terminar con este contrato, que sin duda es 100% beneficioso para la empresa y nulo aporte para el municipio. Esto, porque el contrato es bastante leonino y deja muy pocas clausulas, y finalmente dice que en el caso de que exista algún incumplimiento, que no lo menciona, siempre se debe buscar acuerdos con la empresa, pero a mi juicio existen varios incumplimientos legales y que corresponde a la asesoría jurídica del municipio poder determinar. No obstante, hasta la fecha no hemos tenido un informe de los temas favorables o desfavorables de este contrato para deshacerlo».
Auto Orden tiene concesiones en todo el país, incluso con reportajes donde se habla del zar de los parquímetros.
De hecho, en Providencia, la alcaldesa destituyó a su encargado de licitación por varios vicios y que al parecer tendría alguna similitud con lo que pasó acá entre el 2000 y el 2004 con este contrato de concesión.
«Acá han pasado varias gestiones y no ha habido mucho avance, porque lamentablemente este contrato está muy amarrado, y en esa época no existían tantas leyes de libre competencia y de resguardo de estos contratos de concesiones, que no pueden ser a tan largo plazo y que el municipio no reciba nada. Uno entiende que existe un contrato y una inversión de concluir los estacionamientos, pero también debe dejar un rédito hacia la comuna y no sólo a la empresa privada, que en este caso es totalmente abusiva y leonina con los ciudadanos y aún más perjudicial con sus propios trabajadores».