Elecciones se desarrollarán la próxima semana, y quien salga elegido estará hasta el 6 de diciembre, día en que asumirá la recién electa alcaldesa, Daniela Norambuena.

En el marco de la destitución del actual alcalde Roberto Jacob, los diez concejales de la comuna de La Serena tendrán este lunes, en sesión extraordinaria, su primer encuentro para elegir a su reemplazante, que estará en el cargo hasta el 6 de diciembre, día en que asumirá la recién electa alcaldesa Daniela Norambuena (RN).

Fue hace unas semanas cuando el Tribunal Electoral Regional (TER) avisó de la destitución de su cargo, tras ser acusado por «notable abandono de deberes».

Según lo establecido por el fallo, la administración municipal declaró, pero no pagó, las cotizaciones previsionales y de salud correspondientes entre 2016 y 2020, provocando una millonaria deuda que llegó a superar los $13 mil millones.

Todo esto ocurrido a días de las elecciones que se realizaron este 26 y 27 de octubre, cuando once candidatos compitieron por el sillón municipal, el que Jacob ocupó durante tres periodos consecutivos.

Postura unificada

Para Rayén Pojomovsky, reelecta concejala, ese día se abordará el tema -único en tabla- para tener claridad respecto al procedimiento, «porque si bien cada uno puede leer la ley, sabemos que existe jurisprudencia en relación a que, en otros municipios, con situaciones similares, se ha acordado no elegir a ninguno de los concejales para que asuma como alcalde, sino que termine el periodo el propio administrador municipal (Luis Henríquez), considerando que es muy poco el tiempo».

Agrega que «no encuentro que sea necesario hoy entregarles a algunos de las y los concejales este cargo, debido a que existe una alcaldesa electa, hay una definición y está el administrador municipal ocupando este cargo como subrogante».

Carmen Zamora sostuvo que «ese día vamos a saber quién terminará de encabezar la alcaldía hasta entregar la gestión municipal el 6 de diciembre. ¿Valdrá la pena estar poco tiempo? Lo estamos conversando, reflexionando, ya que la idea es tomar la mejor decisión para que el término de este periodo y el tránsito a la nueva gestión sea lo más ordenado y eficiente posible».

El concejal Camilo Araya, quien seguirá por otro periodo más, abordó que el secretario municipal les comento que sí deben elegir un alcalde entre los diez concejales, «pero, sin embargo, también existe otro argumento que ve la asesora jurídica, en que pudiesen los concejales, en acuerdo, permitir que continúe el administrador municipal».

Esgrime que «es una discusión que vamos a dar el lunes en sesión extraordinaria, pero claro que debe existir una postura unificada y que decidamos ese día cuál será la mejor opción».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre