Claro que este martes, tras el empate en votación del jueves pasado, se realizará nuevamente una sesión. Desde la oposición dicen que necesitan más información para apoyar o no la iniciativa.

Una vez electa como alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea hablaba de realizar, ya en el cargo, una auditoria interna para determinar con mayor claridad la grave situación financiera que atraviesa el municipio.

Y este jueves se realizó, aunque no exenta de polémica, una sesión en donde nuevamente se vio un escenario de división, por cuanto la votación quedó en empate, dado el rechazo de tres concejales de oposición, al oponerse a esta solicitud por no tener la documentación que acredite que se cuenta con el dinero para llevar a cabo esta auditoría.

«Sí, tuvimos un empate, y según lo estipula la ley, se debe realizar nuevamente la votación y esperemos llegar a un acuerdo con los concejales y entregar los antecedentes solicitados», dijo.

Explica Aquea que «el sello de nuestra administración es la transparencia total, y por eso propusimos al nuevo concejo realizar una auditoría profunda a las arcas municipales en las tres áreas, para tener un panorama claro y transparente sobre la administración y sobre los recursos de este municipio. Con ese panorama podremos tomar decisiones con todos los antecedentes sobre la mesa».

Sin embargo, reconoce que desde el día uno que han estado ordenando administrativamente este municipio «para que las y los higueranos sepan en qué estado encontramos el municipio y de esta manera podremos seguir las acciones respectivas en torno a esos resultados. Lo importante es que nuestros vecinos conozcan la real situación lo más pronto posible y podamos avanzar en favor de nuestra comuna y su desarrollo».

Documentación

La concejala Ivonne Valenzuela lamentó el rechazo de sus pares de Chile Vamos, por cuanto se pidió realizar una auditoría precisamente porque Contraloría en su pre informe indica que no se puede determinar aún cuánto es el dinero que falta.

«Se supone que nosotros, como municipios y como concejales, tenemos que mostrar transparencia hacia la comunidad y ver con qué contamos, porque hay mucha solicitud social, y si la Contraloría dice que no puede determinar en qué se gastó le dinero, al final no hay nada en concreto y tampoco sabemos qué es lo que hay y qué es lo que no hay. Así que por transparencia, creemos que se debe realizar una auditoría».

Desde la oposición, Ivana Godoy explica que el voto de rechazo «fue porque no se nos presentaron los documentos correspondientes que acrediten que nosotros contamos con financiamiento para llevar a cabo la auditoría. Tampoco dentro de la tabla se mencionó las áreas que iban a ser auditadas, porque solamente venía el artículo de la ley, pero no sabíamos si iban a auditar el municipio, salud o educación. Las consultas se hicieron, pero documentos que respalden esto no teníamos».

Expresa, no obstante, que la voluntad «de nosotros no es oponerse a esta auditoría, ya que simplemente solicitamos antecedentes y cuando los tengamos en la mesa, vamos a apoyar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre