Concesión Ruta 5: «Está totalmente descartado que haya otro peaje»

0
110

6El pasado sábado 12 de mayo fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación de la Ruta 5 Los Vilos-La Serena, esta vez incluyendo la ruta en la conurbación La Serena-Coquimbo.
Se trata de 245 km de extensión, partiendo al norte Los Vilos –kilómetro 229- hasta la altura de la intersección con calle Brasil, en La Serena –kilómetro 473-, empalmándose con la concesión de la Ruta 5 tramo La Serena-Vallenar. Los trabajos partirán por la conurbación, disponiendo de 16 km de calzadas expresas de 3 pistas por sentido, paraderos y pasarelas peatonales nuevas, aproximadamente 14 km de ciclovías y pasos a desnivel.
Los plazos de licitación de la concesión Ruta 5 Los Vilos-La Serena, incluida la conurbación, estipulan la recepción de ofertas técnicas de las empresas interesadas hasta el próximo 27 de julio, mientras que la apertura de propuestas económicas será el 17 de agosto, fecha en que se iniciará el proceso de adjudicación que podría concluir a comienzos del próximo año.
Sobre los tiempos de ejecución, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, recalcó que una vez que se adjudique esta licitación, habrá cerca de un año y medio de desarrollo de ingeniería de detalle, donde se trabajará en conjunto con los municipios de Coquimbo y La Serena y tras ello poder iniciar la construcción de este proyecto.
Respecto a cómo será el flujo de vehículos y sí se cortará en el algún momento la carretera, el seremi aseguró que «es el trabajo que vamos a comenzar a realizar en conjunto con los distintos municipios, pues queremos ver cómo podemos realizar esta inversión en la ciudad con los menos problemas posibles (…) De toda la inversión de este proyecto, el 50% estaría en la conurbación y el otro restante sería de Coquimbo hacia Los Vilos. También estamos viendo la posibilidad y está dentro del proyecto, de alargar lo que es la calle Libertad, cosa de poder lograr tener otra vía para que no ocurra lo que habitualmente estamos acostumbrados a vivir, que es la cantidad de tacos debido a la semaforización».
En lo que se refiere al estudio de inundabilidad, comentó que «una de las grandes problemáticas son las napas subterráneas y acá, sobre todo, existe una oportunidad en una región donde hay escasez hídrica. Acá hay agua abajo y en el fondo, nuestro desafío es poder ver cómo podemos aprovechar toda es cantidad de agua para el bien propio».
La intendenta Lucía Pinto descartó absolutamente que esta ruta tenga peajes. «Esta ruta no pagará peaje, no tiene portales de ningún tipo y todo será absorbido en los peajes posteriores que va a ver en Tongoy o los que están actualmente instalados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre