Si bien destacan el trabajo de Carabineros tras la muerte de un colega en el mes de febrero, admiten que con los años saben bien qué pasajero se sube al vehículo. Aunque nada pueden hacer cuando se suben dos o tres: «te paras y te bajas con las llaves o les entregas el auto para que se vayan», dijo Javier Plaza, presidente de la Agrupación Intercomunal de Taxis Colectivos de La Serena y Coquimbo, AITACOL.
Seguramente saben más de lo que ven. Por su trabajo diario en las calles como conductores de la locomoción colectiva, muchas veces están expuestos a la delincuencia.
Tal como sucedió una noche de febrero en calle Benjamín Vicuña Mackenna con Avenida Colo Colo, en la Población Coll, en La Serena, cuando un conductor de la línea La Antena-La Florida fue asesinado cuando hacía su recorrido.
Desde entonces el gremio ha tomado medidas, junto a mesas de trabajos con autoridades y Carabineros, sus mejores aliados. Y gracias a eso, cuenta el dirigente de la Línea 71 Tierras Blancas-La Serena, Javier Plaza, los hechos delictuales han bajado.
«Carabineros tiene una planificación de controles y la semana pasada hizo uno, donde al tipo que pasaba se le pedía su carné. Yo trabajo más de noche que de día y vi la secuencia, y en un rato, en Los Bomberos, subieron a tres personas arriba de un furgón», destaca.
En esa línea, Carabineros está haciendo controles, «pero lamentablemente no es suficiente, porque el tema de la delincuencia ha crecido tanto que, en algún momento, por priorizar portonazos y robos a vivienda, dejan de lado el tema tránsito», señala el también presidente de la Agrupación Intercomunal de Taxis Colectivos de La Serena y Coquimbo, AITACOL, que agrupa las Líneas de Las Compañías, La Florida, La Antena, Vista Hermosa y Tierras Blancas.
*Nota completa en la edición digital e impresa – Miércoles 12 Julio