Tres son los fallecidos a la fecha por siniestros viales durante fiestas patrias. Pese al llamado de Carabineros al autocuidado de quienes se ponen al volante, todavía no se genera una conciencia respecto a la responsabilidad que se debe tener, sobre todo en festividades y con un aumento considerable de vehículos en la zona.
En un balance del comportamiento vial en la Región de Coquimbo entre el viernes 13 de septiembre a la fecha, realizaron las autoridades, señalando que si bien existe un 16% menos de accidentes vehiculares, igualmente, la muerte de tres personas ha significado que todavía no se toma conciencia a la hora de ponerse al volante, ya que la mayor parte de las veces, los siniestros viales se producen por irresponsabilidad de los conductores.
SIAT y las cifras
De acuerdo a lo señalado desde la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros), en la Región de Coquimbo se han producido cerca de 50 accidentes, tres de ellos con víctimas fatales. El primero en Punitaqui, donde falleció una mujer de 47 años, luego en la Ruta 5, en Ovalle, donde también se produjo el deceso de una persona de sexo femenino, y el último -hasta ahora-, que corresponde a la muerte de un peatón, el cual caminaba por las cercanías del aeródromo de La Serena y fue atropellado. En este caso, los presuntos responsables se dieron a la fuga sin prestarle ayuda al occiso.
En relación a los lesionados tras los accidentes, estos han disminuido respecto a años anteriores.
De todas maneras, Carabineros sigue fiscalizando, con controles vehiculares permanentes y en los lugares más inesperados. De esta forma se han llevado a cabo unos 5 mil procedimientos, deteniendo a seis personas por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.
Los automovilistas tampoco han puesto el pie en el freno, sino al contrario, ya que se han cursado 373 infracciones por exceso de velocidad, siendo esta Región la segunda en el país con más multas de este tipo.
Además, van dos infracciones por el no uso del cinturón de seguridad y nueve por la no utilización de sistemas de retención infantil.
El llamado
El jede de la SIAT, capitán Eduardo Garrido, reiteró el llamado al autocuidado y a que las personas transiten de manera responsable para cuidar las vidas de ellos y de los demás. «Como carabineros, vamos a querer velar siempre por la seguridad de todos los usuarios viales. Cuidémonos, ya van tres fallecidos en la región y obviamente esta cifra no la queremos aumentar. Es por eso que siempre las medidas de autocuidado parten desde la casa, para evitar situaciones de riesgo y que nos veamos involucrados en siniestros viales», indicó el capitán.