La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) expresó formalmente, mediante una misiva dirigida a parlamentarios de la Cámara Alta, que “no estará dispuesta para consensos” en caso de que la reforma educacional se zanje a puertas cerradas “tal como sucedió con el proyecto tributario”.
Ricardo Paredes, vocero de los secundarios, explicó a Emol que existe cierto temor por parte de los escolares a que las iniciativas educacionales que tramita el gobierno se diriman buscando “sólo el beneplácito de la oposición”.
“Hoy fuimos al Congreso a entregar una carta en la que explicamos que no estaremos dispuestos a ser parte de consensos de ese tipo”, explicó el dirigente añadiendo que persistirán en producir un cambio troncal en el paradigma educacional actual.
En ese plano, sostuvo que le solicitaron a los parlamentarios oficialistas y de oposición “que el tema de la reforma educacional no se resuelva a puertas cerradas, tal como ocurrió con la reforma tributaria. Nosotros no seremos parte de nada que no cuente con la debida transparencia”.