Dos hermanos del sector Antena, en La Serena, conocidos en redes sociales, fueron detenidos por su presunta participación en la muerte de un hombre de 42 años el pasado 8 de febrero. El móvil del crimen habría sido una deuda por drogas.
Cobrar dinero por la venta de drogas. De acuerdo a la acusación Fiscal, este sería el móvil del asesinato cometido en la Población 17 de Septiembre por dos individuos que llegaron desde otro lugar en un vehículo de color rojo, bajándose y propinándole un disparo a un sujeto conocido como el Chéster, de 42 años, quien fue trasladado rápidamente hasta el hospital de La Serena pero no pudieron salvarle la vida.
Si bien el hecho llega a un punto culmine en su etapa de formalización, la que se llevó a cabo ayer en el juzgado de Garantía de La Serena, los hechos se remontan al 8 de febrero pasado, cuando los dos imputados por homicidio calificado se movilizaron para ir a buscar a la víctima, de acuerdo al fiscal, «con la clara intención de darle muerte», ya que no le dieron espacio para explicaciones, sólo dispararon.
La investigación que realizó la PDI se basó en la declaración de testigos y en las cámaras de seguridad del sector. El Chester no andaba solo, ya que se encontraba «carreteando» con otro grupo de sujetos, quienes precisaron que venían del centro de la ciudad y habían llegado a La Antena a «buscar vicio».
Fue a eso de las 05.00 am, cuando llegó el automóvil donde venían los individuos, dos hermanos de 19 y 23 años que cantaban música urbana y que, de hecho, tienen varios temas populares en redes sociales. Todos se conocían, por lo que no pensaron que el asunto se pondría tan violento, ni que la actitud del sujeto de 23 años fuese tan intempestiva.
Durante la investigación del homicidio, salieron a la luz también otros delitos, como el tráfico de drogas, logrando detener a cuatro personas, vinculadas a los presuntos homicidas, por el porte y posesión de pasta base de cocaína. De hecho, se allanó un domicilio, donde se encontraron elementos que dan cuenta de la eventual venta en ese lugar.
Fue así como a la formalización de ayer llegaron seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, cuatro por el delito de tráfico en pequeñas cantidades más los dos imputados por el homicidio.
Primero se resolvió respecto al delito de tráfico, en el cual resultaron formalizados quienes eran acusados por este ilícito, quedando con arraigo nacional.
Una vez listo ese tema, se pasó al hecho de sangre, el que tiene una mayor connotación debido a que las penas son más altas, todas de presidio efectivo, por lo que lo más probable es que a los imputados se les dejara con la cautelar de prisión preventiva, que fue lo que finalmente ocurrió.
Desde el Ministerio Público mostraron los medios de prueba de los que disponían. Claramente los testimonios fueron fundamentales, pero la vestimenta de los sujetos también, ya que en el domicilio allanado se encontró el pantalón que presuntamente estaba utilizando el autor del crimen, el que se pudo distinguir con anterioridad gracias a uno de los videos de ese 8 de febrero.
Lo que no calzaba en un principio, era el por qué se les estaba imputando el homicidio a los dos hermanos, cantantes urbanos, algo que el fiscal explicó. Tenía que ver con la supuesta concertación entre ambos para cometer el ilícito. Además, dijeron desde el Ministerio Público, el coimputado de 19 años también se habría bajado del automóvil con la intención de dañar a la víctima.