Zapata valoró el compromiso asumido por las presidentas de Chile Michelle Bachelet y de Argentina Cristina Fernández, en el sentido de poner en la agenda política de ambos gobiernos el acuerdo de avanzar en el Tratado de Maipú, instancia en donde el proyecto Túnel de Agua Negra tiene una importancia relevante para la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan.
En cuanto a las instrucciones entregadas a la EBITAN en orden a establecer plazos para llevar a cabo el proceso de licitación, la consejera dijo que el anuncio de agilizar el proceso de licitación del mega proyecto llega en el mejor momento para la región, por cuanto se está en la víspera del inicio del XXIII Comité de Integración cuya sede corresponde este año a la Región de Coquimbo.
«Eso significa que estamos viendo cada vez más cerca el inicio de esta gran obra, que coincide con el encuentro del Comité de Integración. Aquí, ha habido una participación activa y muy fuerte del Consejo Regional, que más allá de los indicios que hubo en un momento de dejarlo todo hasta ahí, pero el CORE junto con nuestros representantes siguieron adelante, trabajando, manteniendo estos lazos con la vecina provincia y sus autoridades para lograr los frutos que se vienen buscando hace muchos años», precisó la consejera del Limarí.
La consejera presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del Consejo Regional, reconoció el interés y reciprocidad entre ambas mandatarias, de trabajar en conjunto en materias tan relevantes como lo es la conectividad, no obstante fue crítica con los dichos de la Mandataria Fernández, quien señaló que «se avanza fácilmente cuando hay un compromiso bilateral, aunque en el último tiempo ha habido compromiso solamente de una sola parte», dejando entrever que esta ha sido solamente del lado argentino.
Indicó que el Gobierno Regional de Coquimbo y particularmente el Consejo Regional han jugado un rol preponderante en mantener vivo el interés regional por esta iniciativa, realizando un trabajo conjunto, permanente y por muchos años con el Gobierno de la Provincia de San Juan, en pos de avanzar y hacer realidad la integración plena entre ambos pueblos.
«Por eso mismo es que valoro mucho la presencia y compromiso que ha manifestado la Presidenta Bachelet y el mensaje que ha entregado en este encuentro, de reafirmar nuestro compromiso como país», terminó diciendo.