A tres días del comienzo de las recepciones de las Audiencias Públicas en el Consejo Constitucional, distintos Consejeros han destacado su desarrollo. Ivón Guerra de la UDI, aseguró que “Para nosotros es fundamental la que ciudadanía quiere ser escuchada y tomada en cuenta por nosotros en la redacción de esta propuesta de Nueva Constitución”.
El proceso Constituyente sigue en el ruedo del mes de participación ciudadana, el cual ha abierto las puertas a las Audiencias Públicas como una vía para escuchar las voces de cientos de chilenos. Estas son instancias de participación que buscarán recoger las opiniones de los ciudadanos y ciudadanas sobre los artículos de la nueva propuesta constituyente.
Dentro de esta semana en el Consejo, en la Comisión Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, hubo audiencias sobre distintos temas. Uno de los más destacados fue el debate sobre el Activismo Judicial, exponiéndose como ejemplo la polémica que ha surgido por el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema sobre el caso de las Isapres.
En la misma comisión, también se discutió sobre la incorporación de los distintos Juzgados de Policía local al Poder Judicial, ya que hoy en día responden a los Municipios. Asimismo, se dialogó acerca del Principio de la Justicia abierta, en el orden de incorporar principios de transparencia en el Poder Judicial para fortalecer los tribunales y evitar la corrupción.
En ese sentido, Ivón Guerra, Consejera Constitucional de la UDI por la Región de Coquimbo, destacó la importancia de las Audiencias Públicas en el proceso Constituyente, valorando las distintas exposiciones: “Han sido semanas intensas en el Consejo Constitucional, pero esta semana en particular aún más, ya que hemos recibido cientos de audiencias públicas, lo que ha sido muy enriquecedor para todos, porque nos ha permitido escuchar los anhelos y demandas de profesionales, expertos y en general, muchos chilenos que sienten que deben estar representados en una posible Nueva Constitución”.
Asimismo, la Consejera Guerra subrayó que la legitimidad de la Constitución reside en el escuchar y tomar en cuenta a los chilenos: “La ciudadanía quiere ser escuchada, y está siendo escuchada por nosotros en la redacción de esta propuesta de Nueva Constitución. Lo importante es que los artículos y todo el texto constitucional será escrito después del proceso de participación de la ciudadanía”.
Las Audiencias Públicas continúan abriéndose paso en el Consejo Constitucional, y serán atendidas hasta este viernes, por lo que durante esta semana seguirán brindando un espacio de diálogo y participación activa para la ciudadanía.