Dicho proceso, según la autoridad trasandina, se inicia en septiembre de este año con la convocatoria a las empresas interesadas en participar en la licitación, para dar paso, el primer semestre del 2017, a la licitación propiamente tal.
«Es una noticia de gran importancia porque es la concreción de tanto esfuerzo ilusiones y sueños que hoy día tienen una base sólida al contar con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID).Para nosotros, como CORE, es un aliciente más, para seguir trabajando en las obras y proyectos adicionales, en cuanto a conectividad, nuevos puertos, aeropuertos y otras obras de infraestructura que son absolutamente necesarias para ofrecer un buen servicio y una buena conexión con Argentina, sobre todo, pensando en los productos que vendrán desde Brasil y del Centro de Argentina», precisó el presidente del CORE Teodoro Aguirre.
Aguirre señaló que este un proceso complejo porque debe haber complementariedad entre ambos países, en materias de trabajo, comercio, migración y otras materias, porque se trata de una obra única en Latinoamérica donde dos países están comprometidos en la construcción de un túnel de gran envergadura.
Agregó que pese a que en principio se puso en duda la obra, ahora no cabe duda que hay un interés, el que se refleja en los acuerdos y en la disposición que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio de Obras Publicas en avanzar en el proyecto.
Por su parte el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE dijo que reciben la noticia con alegría y entusiasmo porque el proyecto deja de ser una utopía.
«Sabemos que esta no es una utopía, que es una realidad y se está demostrando. Este proyecto binacional, que es política de Estado entre Chile y Argentina, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el que además ha manifestado que de costar un poco más, está disponible para poner el resto de los recursos, de tal manera que este proyecto es una realidad y para eso debemos prepararnos, para enfrentar el impacto que va a generar esta obra».
Añadió que «este es un proyecto liderado por el Consejo Regional, pero que no ha sido merito exclusivo, sino que de todas las autoridades, Consejos Regionales e Intendentes que han estado en el Gobierno. Esto demuestra que el Consejo Regional no anduvo paseando, sino trabajando y este es un gran producto que está a la vista, que será el gran proyecto del siglo 21 y que tendrá un gran impacto en lo social y en lo económico en la provincia de San Juan y en la Región de Coquimbo», concluyo.