- Asesores plantean que la totalidad de los establecimientos educacionales estén disponibles para los estudiantes a partir del 1 de marzo del 2021.
- Señalan, además, que los colegios deben “buscar estrategias concretas” de conectividad y vinculación con cada estudiante.
El Consejo Asesor “Paso a paso, Abramos las escuelas 2020-2021” entregó hoy al Ministro de Educación y Salud un Primer Informe en base al trabajo realizado durante este año 2020. En esa línea, los 18 miembros del Consejo sostienen que “es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”.
Ordenado en cuatro ejes prioritarios: a) monitoreo del retorno de las clases presenciales; b) medición del impacto que ha tenido la pandemia en los aprendizajes; c) generación de instancias para compartir las experiencias y buenas prácticas; y d) fomento de la participación de las comunidades, el Consejo Asesor recalcó la importancia del retorno a clases presenciales, “considerando la evidencia científica sobre las implicancias de mediano y largo plazo que la suspensión de éstas genera en niños, niñas y jóvenes”.
Entre las principales medidas, se propone que la totalidad de los establecimientos educacionales estén disponibles para los estudiantes a partir del 1 de marzo del próximo año; la creación de un Registro Nacional de Casos Covid-19 y la vacunación del profesorado de acuerdo al esquema nacional de vacunación, entre otras.
El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró el trabajo que han realizado los miembros del Consejo Asesor “que permitió acompañar la apertura de establecimientos durante el 2020 y obtener de ahí una experiencia fundamental para el próximo año. Que todos los establecimientos puedan estar en condiciones para recibir a sus estudiantes en 2021 tal como propone el Consejo, es un propósito que debe ser compartido por toda la sociedad. Desde el Ministerio estamos trabajando en la planificación en conjunto con las comunidades educativas, y considerando la diversidad y particularidad de cada realidad”.
Claudia Uribe, directora regional de la Unesco, señaló que “no obstante los enormes esfuerzos realizados y las muy valiosas experiencias que en materia de enseñanza a distancia desplegaron miles de docentes a lo largo de todo el país, la evidencia ha sido contundente en señalar el impacto negativo de los cierres escolares sobre los aprendizajes y bienestar de los estudiantes y ha demostrado que la interacción directa y personal entre estudiantes y docentes es insustituible. Por ello, desde el Consejo Asesor abogamos porque la reapertura de los establecimientos educativos sea una prioridad nacional en el 2021”.
“Consideramos que para ello será necesario asegurar los recursos, construir confianzas y conjuntar las voluntades de todos los actores educativos para que cada establecimiento educativo cuente con las condiciones necesarias y esté preparado y disponible para la presencialidad a partir de marzo y en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”, agregó.
Para elaborar sus conclusiones, los integrantes del Consejo Asesor visitaron diferentes establecimientos que reabrieron y conversaron con sostenedores, directores, docentes, estudiantes, asistentes de la educación y gremios del sector. Sobre el informe, el Consejo indicó que “va dirigido a las autoridades y a los distintos actores que componen el sistema educacional, entendiendo que existe una corresponsabilidad de todos los miembros, ya sea en el diseño y en la implementación de estrategias para garantizar la continuidad de los aprendizajes, el apoyo socioemocional de los estudiantes, mitigar las consecuencias adversas y reducir las brechas de aprendizajes producidas por la pandemia”.