Luego de la publicación en el Diario Oficial de la Ley corta Nº 20.757 que modifica la Ley 19 .175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, hecho ocurrido el fin de semana recién pasado, el Consejo Regional de Coquimbo procederá a elegir de entre sus integrantes al presidente del cuerpo colegiado.
De acuerdo a lo señalado por el consejero Raúl Godoy, presidente de la Comisión de Régimen interno, dicha elección se podría realizar durante la próxima sesión del cuerpo colegiado, programada para el 25 de junio, para lo cual la Secretaría Ejecutiva se encuentra trabajando en recabar toda la información del proceso mismo para llevar a cabo la elección.
Según lo establece el nuevo cuerpo legal, para efecto de la elección, la sesión del CORE dejará de ser presidida por la Intendenta, recayendo el cargo en aquel consejero que haya ejercido la presidencia anteriormente, o por el consejero de más edad, situación que correspondería al Consejo Regional de Coquimbo, de acuerdo a lo que estipula la ley.
Godoy precisó que la Intendenta, en este caso, podrá asistir a la sesión cuando lo estimare conveniente y cuando sea su interés presentar un proyecto, teniendo el privilegio del uso de la palabra, pero sin derecho a voto.
Los consejeros regionales se reunirán mañana en la jornada de trabajo habitual de comisiones, oportunidad en que analizará la forma cómo llevaran a cabo el proceso eleccionario.
«Mañana miércoles vamos a ver el tema, pero la votación según la ley, dice que se debe hacer en forma pública y a viva voz, teniendo para ello una lista en orden alfabético de cada consejero regional. En esa sesión se debe votar hasta por tres veces,, siempre que no se elija la primera vez. Si lo hacemos el 25, el presidente, que será el consejero de mayor edad, llamará a votación, si no hay resultado positivo llama a una segunda votación, si no hay acuerdo llama a una tercera votación. Si no se elige al presidente, se levanta la votación y se continua con la tabla de los puntos a tratar en la sesión».
El consejero comentó que con esta ley no se avanza en el proceso de regionalización: «Según mi apreciación, esto es tan evidente como lo que ocurrió con la elección de consejeros regionales. Lo único que se hizo fue democratizar la elección de los cores, pero no se les entregó ninguna facultad, no cambia en absoluto el actuar de los consejeros regionales. Hoy día nosotros aprobamos proyectos por proyectos, lo que necesitamos por tanto es que se nos entregue atribuciones de verdad sobre la toma de decisiones que deben tener las autoridades regionales respecto al avance de la regionalización y la descentralización del país».
El presidente de la Comisión de Régimen Interno del CORE indicó que los consejeros regionales de todo el país participarán los días 26, 27 y 28 de junio en Santiago, en el Congreso Nacional de Consejeros Regionales, donde el tema de análisis y discusión será cómo avanzar en la ley larga, en la que esperan se definan las atribuciones de los consejeros regionales.