Controversia toma vuelo: Jacob defiende a La Florida: «Nuestro aeropuerto no se toca»

0
144

Luego de que el edil de Coquimbo, Ali Manouchehri, manifestara el sueño de concretar la terminal aérea de Tongoy, en la capital regional surgieron las voces de rechazo y defensa de aeródromo local. El más efusivo fue el acalde, pero, además, el ex concejal Jorge Hurtado, quien fuera presidente del Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida, reiteró la inviabilidad de la iniciativa porteña, que, durante mucho tiempo, durante épocas de campaña, «se ha utilizado como bandera de lucha».

Lo que en Coquimbo es el sueño del alcalde Ali Manouchehri, en La Serena parece ser la pesadilla de algunos. Ocurre que el edil porteño, tras ser consultado, reflotó el anhelado proyecto de contar con un aeropuerto en Tongoy, idea que surgió hace más de dos décadas, y que en su momento estuvo prácticamente lista para ejecutarse, pero finalmente no se concretó. Desde ese momento, en la década del 2000, algunos no han cesado en expresar la necesidad y el anhelo de contar con esta obra, lo que ha tenido una férrea oposición en La Serena, ya que implicaría, eventualmente, el cierre del aeródromo de La Florida.

Progreso y desarrollo

Manouchehri está convencido de que un proyecto de esta naturaleza le daría un impulso económico a la región, no sólo al puerto, por lo que lo tendría como una cuenta pendiente. «En Coquimbo sabemos que podemos soñar en grande y este proyecto no nos cabe duda, traería un fuerte impulso y progreso en muchas áreas y representaría un desarrollo que integraría a nuestros territorios», señaló.
A los apoyos expresados por el concejal Guido Hernández, y el consejero regional Lombardo Toledo, se sumó otro Core, Darwin Ibacache, quien manifestó que se trataba de una muy buena iniciativa, «debido al crecimiento y a la modernización que necesita la región. En La Florida, muchas personas que viajan deben cambiar sus vuelos, por cancelaciones o situaciones de ese tipo», expresó.

El aeródromo se defiende

Pese a que Manouchehri no mencionó el aeródromo de La Florida, en La Serena, de igual forma el alcalde de La Serena Roberto Jacob marca terreno. «Yo generalmente no opino de lo que dicen los alcaldes de otras comunas, pero sí puedo decir y con mucha firmeza, que el aeropuerto de La Serena no se toca, eso lo vamos a defender siempre. No somos moneda de cambio para ningún otro aeropuerto, así que el aeropuerto de La Serena va a ser nuestra primera prioridad porque somos una ciudad turística, y como ciudad turística tenemos que tener un aeropuerto, y por eso se está ampliando. Ellos tienen el derecho de pedir lo que estimen conveniente, pero no a costa del aeropuerto de La Serena», sentenció el edil.

«Es inviable»

El ex concejal Jorge Hurtado, quien durante 17 años presidió el Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida, sostuvo que en su momento tuvieron que dar batalla para «salvar» el aeropuerto de La Florida, y tuvieron éxito gracias a los argumentos técnicos que hacían inviable el proyecto en Tongoy. «Nuestra lucha la ganamos gracias a los argumentos técnicos y comerciales. En más de 30 puntos planteamos lo inviable que era la instalación del aeropuerto comercial. Los gobiernos intendentes y senadores querían cerrar La Florida y abrir Tongoy. Eso nos movilizó. No fue fácil, en el camino pasaron gobiernos y tema se politizó mucho», relata Hurtado.
Agrega que ha sido bandera de lucha de los alcaldes de Coquimbo, quienes habrían intentado generar artificialmente una «guerra de comunas» con fines electorales. «Pero ninguna aerolínea comercial se mostró interesada ni le era rentable instalarse en Tongoy. Tampoco las conectividades existen para trasladarse en forma expedita, y los costos asociados a esto son imposibles. Así el desarrollo de cada ítem nos dio la razón y hoy nuestro aeropuerto que es patrimonio de todos los serenenses, sigue creciendo», enfatizó el ex concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre