Con el triunfo de 1-0 logrado por los piratas ayer en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso ante Ñublense, alcanzaron la cima de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional con 34 puntos. Además, los porteños completaron 12 fechas invictos en un torneo de Primera División.
Las fritangas de pescado se multiplicaron por doquier ayer en el puerto, después de la victoria de 1-0 conseguida por Coquimbo Unido ante Ñublense en el Francisco Sánchez Rumoroso, en el retorno a la competencia dentro del Campeonato Nacional.
Y es que el triunfo no solo le entregó tres puntos más a la cuenta, si no que los alzó como líderes del fútbol chileno al llegar a las 34 unidades, desplazando a Universidad de Chile que queda con 32, obligados a ganar para recuperar la punta.
La alegría entre los hinchas aurinegros es tremenda. Muchos de los que asistieron al estadio no habían visto nunca al equipo en la cima del torneo, pero sobre todo, se sienten ilusionados de luchar por su primera estrella ya que en cancha, el grupo de jugadores los representa cien por ciento.
Para éste encuentro, el plantel tuvo que sobreponerse a las bajas que lo afectaban. El cuadro dirigido por Fernando Díaz, entró a la cancha sin un “9” de área, pero contó con un voluntarioso Alejandro Azócar, que no solo anotó el gol del triunfo a los 49′, si no que cooperó también con un gran despliegue físico en la lucha con los centrales rivales.
“Hay jugadores como Azócar que están llegando a su mejor punto futbolístico. Le costó un tiempo adaptarse a la Primera División, a lo que pedíamos nosotros y ahora es una alternativa super válida para variar un poco el ataque”, comentó al término del partido el DT Fernando Díaz, quien se mostró conforme por lo realizado en ofensiva.
Agregó el “Nano” que “cuando no tienes un plantel amplio tienes que acomodar las piezas, buscamos variantes por las bandas y respondieron”.
UN TIEMPO
PARA CADA UNO
La primera etapa fue favorable a los piratas. Las variantes en ataque llevaron a desordenar la última línea visitante que sufrió con un par de remates que llegaron por parte de Benjamín Chandía, los cuales fueron cubiertos por el meta Diego Tapia.
También los balones detenidos fueron factor en la ofensiva coquimbana, que no encontró premio en la primera mitad, a pesar de crearse varias opciones de gol.
En el segundo tiempo, tras el gol que llegó en forma temprana, Ñublense comenzó a jugar de forma más directa e incomodó a los piratas cuando los presionó en la salida.
Cuando se necesitó, apareció el portero Miguel Pinto, pero sin duda donde más sufrieron los 4281 hinchas porteños que llegaron al estadio fue en el minuto 90+2′ ocasión en que tras una jugada asociada, Matías Plaza saca un tiro cruzado que pasó a centímetros del tubo derecho defendido por Pinto.
“No es fácil ser superior al rival los 90 minutos. Pero hay momentos en que si lo fue. Hicimos al menos 45 minutos buenos, manejamos la pelota por los costados, cuando se necesitó tuvimos arquero, y tuvimos variantes en ataque, generamos movilidad con Chandía, Azócar, Barrera, Mundaca”, comentó al final del partido el “profe” Díaz. quien destacó también el debut con la camiseta aurinegra del argentino Juan Manuel Vázquez, de quien dijo “entró bien, mostró varias cosas interesantes. Después el fragor del partido nos llevó a otra cosa”.
Y es que el refuerzo pirata es inteligente para jugar. No pierde el balón, administra bien la pelota e incluso tuvo un cabezazo que pudo significar la segunda cifra de porteña.
PUNTEROS
Con esta victoria Coquimbo Unido alcanzó el primer lugar de la tabla de posiciones en el Campeonato Nacional, llegando a las 34 unidades.
Con esto, desplazó a Universidad de Chile, que juega hoy ante Cobresal, al segundo puesto con 32 puntos y obliga a ganar a los azules para recuperar el liderato.
En la fecha 17, los piratas deberán jugar como visitante ante Deportes Copiapó en el Luis Valenzuela Hermosilla, partido programado para el sábado a las 12:30 horas.