Cuando ya lo daban por muerto, el pirata derrotó por 1-2 a Universidad Católica como visitante en el estadio Santa Laura y trepó al sexto lugar de la tabla de posiciones en el Campeonato Nacional. Los aurinegros deben esperar otros resultados para ratificar su clasificación al torneo internacional.
Una tarea compleja tenía Coquimbo Unido ayer en la capital: derrotar a Universidad Católica que luchaba por asegurar el cupo a Copa Libertadores en el cierre del Campeonato Nacional 2024.
En el papel, el objetivo se veía lejano, más aún teniendo en cuenta que en la fecha pasada no pudo sacar los tres puntos de local jugando ante uno de los colistas como es Unión La Calera.
Pero el fútbol da muchas vueltas, y ante el escenario adverso los piratas se agrandaron, para derrotar a los cruzados por 1-2 en el estadio Santa Laura, resultado que los dejó muy bien encaminados a una clasificación a Copa Sudamericana de cara al 2025.
INTENCIÓN
DE GANARLO
Si bien el primer tiempo, Coquimbo Unido fue errático y le costó gestar juego asociado claro para alimentar a Andrés Chávez, siempre se las arregló para inquietar al meta Sebastián Pérez que tuvo un par de tapadas claves.
El joven Martín Mundaca fue el jugador más incisivo del ataque coquimbano, pateando al arco y generando centros que no pudieron interceptar Chávez o Jorge Henríquez que venían desde atrás.
Por su parte, Universidad Católica solo tuvo pasajes de claridad en la gestación, pero llegó bastante poco al arco defendido por Miguel Pinto.
Eso hasta los 43’ cuando a través de un tiro libre directo, Henríquez, convirtió el 0-1 con un técnico remate que primero se estrelló en el vertical, para luego entrar en el arco de Pérez.
OBJETIVO LOGRADO
En el segundo tiempo, los cambios le dieron otra cara a Coquimbo Unido.
El ingreso de Sebastián Cabrera, quien se asoció constantemente con Sebastián Galani, generando varias opciones de gol para el elenco aurinegro, fue clave.
A los 53’ lo tuvo Mundaca a través de un contragolpe gestado por Henríquez, pero tapó Pérez.
Diez minutos más tarde, uno de los mejores de la cancha, Sebastián Galani se atrevió a meter un remate de distancia que lamentablemente para las aspiraciones porteñas se estrelló en el travesaño.
La segunda cifra llegaría a los 69’. Una pelota que roba el «Pichu» Cabrera en el sector medio, termina en una profunda habilitación del lateral coquimbano para Andrés Chávez, quien con una pelota en ventaja no perdonó, clavando el 0-2 en un estadio Santa Laura enmudecido.
Coquimbo Unido no cedió terreno y continuó generando llegadas a la portería de Pérez. A los 76’ una jugada asociada entre Cabrera y Galani, termina en una habilitación para Benjamín Chandía quien estrelló su remate en el vertical.
En los minutos finales, el juez del compromiso, a sugerencia del VAR, cobró mano penal de Manuel Fernández en el área, frente a la pelota se colocó el goleador Fernando Zampedri, para convertir el descuento cruzado. Era el 1-2.
Los ocho minutos de descuento se hicieron eternos para los hinchas coquimbanos, sin embargo, el equipo manejó bien la situación y terminó sellando un triunfo clave para volver a la zona de clasificación a Copa Sudamericana.
Los piratas quedaron sextos con 45 puntos, a la espera de que Palestino y Everton no le arrebaten hoy el sueño de participar en un nuevo campeonato internacional la temporada que viene.