La inclusion social, el equilibrio territorial en la inversion y la integración internacional fueron los temas que marcaron la gestion del Consejo Regional durante el año 2016.
Así lo consideraron en un breve balance de la gestión, el presidente del organo colegiado Teodoro Aguirre y los presidentes de comisiones: Angela Rojas de Desarrollo Social; Eduardo Alcayaga, de Salud y Deporte; Raúl Godoy, de Régimen Interno y Lidia Zapata, de Ordenamiento Territorial, quienes desde sus propias ópticas analizaron el trabajo realizado en este periodo.
El presupuesto de inversión del Gobierno Regional este año alcanzó los $61.500 millones, recursos con los cuales se buscó activar el desarrollo productivo, atraer inversiones, fomentar el empleo y propiciar el bienestar de los habitantes de la región, sin dejar de lado el compromiso con la reconstrucción tras el cruento terremoto y tsunami de septiembre de 2015.
Para el presidente del CORE Teodoro Aguirre, la gestión del CORE fue de muchas realizaciones porque se concretaron proyectos de arrastre, siendo lo más relevante el haber terminado obras que se vieton afectadas por la quiebra de una empresa, y que afectaron a la Caleta de Los Vilos, el Hospital de Salamanca, el Cesfam de Illapel y Salamanca entre otras, todo lo cual se cumplió.
En el área de la salud y el deporte, destaca la reposición de los CESFAM en las comunas de La Higuera, Vicuña, Punitaqui y Canela; y la aprobacion de $ 7.800 millones para el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Terapeutico (CDT)del Hospital de La Serena.
Añadió que «dentro de lo que es el acceso más igualitario a una salud de calidad, sobre todo en la salud pública, fue la inversión que se hizo de manera bastante equilibrada en los CESFAM, para ir acortando esa brecha, de falta de espacios que no dan la dignidad y la atencion necesaria a la población», afirmó el presidente de la comisión de Salud Eduardo Alcayaga.
También destacó «la entrega de 7.500 millones para concretar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), un espacio necesario para atender las enfermedades de atencion ambulatoria, que es un compromiso del Gobierno. Este año pudimos dar un paso muy importante para que se comience a desarrollar este proyecto a partir del año 2017», indicó.
Otros desafíos que marcaron la agenda del CORE fue la seguridad pública y el equilibrio en la inversión en los territorios, especialmente centrado en la reconstrucción, a modo de estrechar las brechas y las desventajas sociales.
En tal sentido la consejera Angela Rojas, presidenta de la comisión social, señaló que este año hubo un cambio rotundo en la forma de abordar los temas, lo que se ha ido mejorando con el tiempo, de modo tal que las decisiones fueron abordadas de forma más integral.
«Creo que el fuerte componente del trabajo que se realizó en la determinación del FRIL comunitario, con cerca de tres mil millones de pesos, es una iniciativa que adoptó el consejo y que apunta a proyectos que van en apoyo de la comunidad a traves de los municipios, principalmente apoyo a la reconstrucción después del terremoto y la reparacion de sedes sociales a nivel del sector rural y que es una gran necesidad porque es el centro de reunión de las comunidades», sostuvo.