Regionalización, descentralización y el terremoto y tsunami que afectaron a la región fueron parte de la Cuenta Pública 2015 ejecutada por presidente del Consejo Regiona de Coquimbo, Teodoro Aguirre, conforme lo establece la Ley N°19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
Ovalle, capital de la provincia de Limarí, fue el escenario elegido por el CORE, para entregar su cuenta pública, en una señal clara y precisa del compromiso del cuerpo colegiado con la descentralización.
«La lucha que estamos dando por descentralizar las decisiones que se toman en el país es de enorme relevancia, ya que marcará la velocidad con que nuestra región puede levantarse», afirmó el presidente del CORE en su alocución.
El directivo recordó los cruentos efectos de pérdida de vidas humanas y daños económicos causados por el terremoto y tsunami, y anteriormente por la sequía.
En cuanto a la inversión FNDR ejecutada durante el 2015, ésta alcanzó los $62.602 millones de pesos, centrándose la gestión del CORE en atender los efectos de la sequía y proyectar la reconstrucción.
Entre los desafíos venideros, el directivo destacó el suplemento especial de $1.000 para el Mercado del Mar en Coquimbo, el que suma una inversión de $5.500; el compromiso de co-financiamiento del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena por $7.800 millones; $1.000 millones para una nueva versión del Fondo Regional de Iniciativas Locales para Estaciones Medico Rurales; $6.164 millones para el Plan de Mejoramiento de Caletas Rurales y $7.474 millones para el Plan de Modernización y Renovación de Taxis Colectivos, periodo 2015-2022.
A lo anterior, se suman $8.640 millones para la ejecución de proyectos de saneamiento sanitario en Salamanca, Canela e Illapel; $2.000 millones para el Programa especial de Zonas Rezagadas; $1.975 millones para la ejecución de 9 proyectos de Electrificación Rural para localidades de IIlapel, Combarbalá y Ovalle, y la aprobación en la sesión ordinaria celebrada el día lunes, de la construcción del CESFAM Urbano Emilio Schaffhauser de La Serena, entre otros.
En esta oportunidad, el cuerpo colegiado adoptó el acuerdo de entregar un reconocimiento al consejero José Montoya, por su destacada gestión como presidente del cuerpo colegiado.
Teodoro Aguirre hizo entrega del documento al Intendente Claudio Ibáñez, los consejeros regionales, alcaldes y a dirigentes sociales presentes en la ceremonia.