Las autoridades respaldaron los dichos vertidos a Diario La Región por el ministro de Obras y Servicios Públicos del Gobierno Trasandino, Julio Ortiz Andino, y llamaron a que desde Chile «recapaciten» en torno a la relevancia de este proyecto. Una visión distinta planteó el core Javier Vega, para quien los recados «no tienen mayor efecto».
Revuelo causaron los dichos del ministro de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de San Juan, Julio Ortiz Andino, quien en conversación con nuestro medio se mostró «sorprendido y molesto» con la visión del Gobierno de Chile en torno al proyecto del Túnel de Agua Negra, y específicamente con las palabras de la ministra del MOP, Jessica López. Recordemos que la secretaria de Estado, durante su participación en la Comisión de Obras Públicas desarrollada la semana pasada en La Serena, señaló que se trataba de una iniciativa «demasiada costosa y compleja de ser ejecutada».
A su vez, Ortiz Andino acotó que «si quieren decirnos que no les interesa, se deben realizar gestiones y explicarnos las razones para bajar el tratado que se firmó oportunamente».
Los consejeros regionales, en su mayoría, estuvieron de acuerdo con las críticas de la autoridad del vecino país e hicieron un fuerte llamado a que el Gobierno central vuelva a preocuparse de un tema que en el pasado ya había sido suscrito por las ex presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández.
UN TEMA URGENTE
El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Core, Wladimir Pletisocic, solidarizó con las autoridades de San Juan. «Suena muy contradictorio, pero la verdad es que desde el Consejo Regional consideramos que tiene mucho asidero lo que plantea Julio Ortiz para generar una definición sobre el Túnel de Agua Negra. Desde que asumimos en marzo de 2022 en este cargo, hemos iniciado un trabajo incesante tratando de reflotar e incorporar en la agenda el Túnel de Agua Negra, por lo que nos hemos reunido con autoridades nacionales y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac».
El core siguió con su lamento. «A raíz de la visita de la ministra de Obras Públicas, señalé que el nivel de información que tiene la primera autoridad de esta cartera es muy escaso para un proyecto tan relevante».
Quien también conoce del tema desde hace muchos años, es el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Marcelo Castagneto. «Lamentablemente este Gobierno no lo ha logrado entender, por esto yo comparto en cierta forma la postura que ha surgido desde San Juan. Creo que estas declaraciones del ministro Julio Ortiz hay que atenderlas, por lo que insistimos la semana pasada a la ministra de Obras Públicas que era vital reflotar el Paso de Agua Negra».
Castagneto señaló que «tampoco hemos contado para este proyecto con el respaldo de nuestra gobernadora. Acá la clave es hacer un frente común con los distintos actores políticos, empresariales y ciudadanos para avanzar hacia un planteamiento formal al Gobierno».