Aseguraron que el militante UDI reconoció los hechos ante el cuerpo colegiado, pero hubo matices en las opiniones. Mientras unos sostienen que se trata de un hecho que «enloda» a la política, otros entregaron su solidaridad al core por la Provincia del Choapa.
Repercusiones tuvo la polémica información dada a conocer ayer por Diario La Región, en que se denunció que el consejero regional Cristian Rondanelli se habría visto involucrado en un fuerte altercado en el marco de un cumpleaños, que tuvo lugar la noche del viernes en la comuna de Illapel.
Según indicó Juan Astudillo, presunta víctima, en el contexto de esta celebración, el consejero regional habría tenido actitudes violentas contra él y su hermana bajo la influencia del alcohol. Incluso, él sostuvo que fue a constatar lesiones al Hospital de Salamanca, además de presentar una denuncia en Carabineros.
Lo cierto es que esta grave denuncia no pasó de largo entre los consejeros regionales, que plantearon su preocupación por lo sucedido, aunque lo hicieron con matices. Algunos arremetieron contra Rondanelli y otros le prestaron un mayor respaldo.
SEVERAS CRÍTICAS
El core Javier Vega fue una de las voces más críticas en torno a esta compleja denuncia contra su colega. «La verdad es que es una situación que nos tiene bastante preocupados, porque los consejeros debemos demostrar con hechos que somos personas intachables, que tenemos ética y moral. Cuando pasan estas cosas, se enloda todo el trabajo transparente que muchos cores podemos llevar adelante».
De todas formas, Vega aseguró que «el consejero aludido manifestó durante la Comisión de Régimen Interno esta temática. Pidió disculpas al Consejo Regional por verse inmiscuido en este tipo de situaciones y me parece que estos hechos van más por una línea judicial, y esos antecedentes nosotros no los tenemos, pero si todo esto se comprobara, ahí quizás debiéramos tomar otro tipo de definiciones. Hoy la mayoría de los argumentos se basan en las posturas de las personas involucradas, pero de todas formas esto nos deja una enseñanza, porque somos autoridades que representamos a personas y tenemos que comportarnos».
Javier Vega agregó que «esto debe hacer reflexionar al consejero, ya que en muchas oportunidades me ha enlodado sin argumentos ni pruebas y también a otros miembros de la bancada, en que nos ha tratado de pésima forma. Sólo esperamos que la situación que involucra al colega se esclarezca, porque no se trata de hacer leña del árbol caído, pero igual vamos a ver cómo avanzan los hechos».
La consejera Tatiana Cortés, que además es presidenta de la Comisión de Género y Diversidades, manifestó su preocupación, pero aseguró que no se ha abordado puntualmente este tema en esa instancia. «No tenemos más evidencia que el relato de la persona afectada, con quien por cierto solidarizamos. Entendemos que esto es una conducta inaceptable para cualquier persona, sobre todo si se trata de un personaje público. Creemos que enloda la labor política e incide en que la ciudadanía tenga una percepción negativa de un trabajo que es muy bonito, por lo que estamos atentos al caso».
APOYO A RONDANELLI
La consejera regional, Tatiana Castillo, puso una cuota de mesura y defendió al consejero Rondanelli. «Solo puedo decir que es un hecho lamentable y que ninguna persona quiere estar en esa situación. Es bueno que exista la investigación, ya que el colega nos relató a todo el cuerpo colegiado lo sucedido. Nos dijo que esto viene hace ya bastante tiempo, donde la otra persona involucrada tiene un constante acoso hacia su señora y otros miembros de su familia».
A juicio de Castillo, «el colega siempre ha mantenido un comportamiento adecuado para el cargo».
En tanto, el core Lombardo Toledo solidarizó con Rondanelli pese a lo complejo del momento. «Hemos sido solidarios con la versión que entregó Cristian. Creemos que a las personas no se les debería calificar y tampoco es conveniente crear ambientes hostiles, sabiendo que la relación de él con su señora es mucho más fuerte respecto a lo que pueda acontecer en un cumpleaños. En ese espíritu, nosotros como Consejo Regional queremos que nuestro colega pueda trabajar en paz. Creo que todos debemos tener un grado de tolerancia y conversar civilizadamente, sobre todo, porque quienes estamos en la palestra pública estamos mucho más expuestos», concluyó Toledo.