Advierten que «es falso» lo que plantea la gobernadora, respecto a que este plan no ha tenido participación, «puesto que sí fue presentado al Consejo Regional, así que es una falsedad manifestar que no ha existido opinión ciudadana».
El motivo a estas alturas da lo mismo. Siempre existe algo que marque diferencias entre la gobernadora Krist Naranjo y el Consejo Regional. Esta vez, el tema es la licitación del proyecto de electromovilidad que pidió bajar junto al gremio de microbuseros.
¿Argumentos? A su juicio, este proyecto «no ha sido consensuado con nuestra región y los diversos actores que deben estar trabajando en este tipo de propuestas. Es así como, el tranvía, el único proyecto que el gobierno central tiene para invertir en nuestra región, hoy día no está siendo licitado aún, pese al compromiso que se realizó el año pasado a través del Ministerio de Obras Públicas», dijo hace unos días.
Declaraciones que no gustaron en el gobierno local y tampoco en el seno del Consejo Regional. Ni en la UDI ni en el PC, como para dejar en claro el frágil panorama que se vive hace tiempo en el Gobierno Regional.
Paola Cortés (UDI), presidenta de la comisión de régimen interno, manifestó «estar feliz» de que el proyecto de los buses eléctricos vaya avanzando, aunque sí dijo que «aún falta mucho por hacer».
En esa línea, sostuvo que «si bien el tranvía viene a ser una solución, son dos caminos diferentes que perfectamente se pueden llevar a cabo y no tiene que ser el uno o el otro. La región necesita fortalecer el transporte público, tener una locomoción de calidad».
Desde el PC, Javier Vega, presidente de la comisión de presupuesto, molesto señaló que «es totalmente falso lo que plantea la gobernadora en cuanto a que este proyecto no ha tenido participación, pues sí fue presentado al Consejo Regional, donde nos sacamos todas las dudas respecto del proyecto del electrocorredor, así que es una falsedad manifestar que no ha existido una opinión ciudadana, toda vez que las y los consejeros regionales representamos a la ciudadanía y hoy ambos proyectos, tanto el tranvía, como el corredor eléctrico, son necesarios, y además son complementarios».
Por lo mismo, dijo que «en ningún momento se ha manifestado bajar el tranvía, que por lo demás no es un proyecto de un día para otro, sino que debe generar estudios en diferentes instancias; mientras que el corredor viene a entregar una respuesta más pronta a la necesidad de un transporte público con normativas claras y con un enfoque para dar mejor calidad de vida a la conurbación. Creo que la decisión de la gobernadora de manifestarse, sin haber conversado y dialogado con el CORE, sobre frenar un proyecto que ya está andando, que ha generado estudios y que ha pasado por el Consejo Regional en varias ocasiones, habla nuevamente de una autoridad que toma decisiones por sí sola, que no genera un diálogo y una conversación con las líneas sectoriales. El Consejo Regional ha estado muy presente y tiene una muy buena mirada sobre el electrocorredor».
El Core por el Choapa, David Muñoz, se quejó de la situación dentro del Gobierno Regional, «puesto que el proyecto de electromovilidad pasó por el CORE y vimos lo necesario que es, sobre todo porque complementa los tramos y la movilidad dentro de la región. Creemos que es lamentable frenar dlas propuestas que hemos levantado como CORE. De hecho, es importante dar señales de trabajo en conjunto y no estar de la noche a la mañana con una postura y luego con otra en cuanto a programas significativos que, además, vienen a aliviar el tema de la conectividad en la región».