Cores plantearon urgencias de las tres provincias de cara a la visita del Presidente Boric

0
129

Las autoridades expusieron los puntos más importantes que el Jefe de Estado debería abordar en forma urgente. Asimismo, esperan que recorra el Limarí y el Choapa, de tal forma de evitar el centralismo y que el periplo sea una oportunidad bien aprovechada por el Gobierno.

Ante la eventual visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de Coquimbo, las autoridades están muy atentas. Si bien no existe información oficial aún, esta podría prolongarse por tres días, desde el jueves en adelante.
Lo concreto es que, según antecedentes a los que accedió Diario La Región, todo estaría aún en veremos.
Sin embargo, los cores conversaron con nuestro medio sobre las principales necesidades y urgencias que el mandatario debería abordar en cada una de las provincias. Sin duda el «petitorio» es amplio, pero hay coincidencia en que se espera que el itinerario sea lo más descentralizado posible.
La consejera regional y presidenta de Régimen Interno del Core, Paola Cortés, en conversación con Diario La Región, aseguró que «hoy (ayer) nos ha visitado el delegado presidencial y nos aseguró que hay una posibilidad cierta que el Presidente venga a la zona, pero no está confirmada la fecha ni tampoco la agenda. Yo espero que sea durante esta semana, que es lo que se ha dicho, y que pueda entregar algunos anuncios concretos, porque el desempleo en la región es el más alto del país. Necesitamos reactivación económica, pero la crisis hídrica sin duda nos preocupa, y esperamos que la visita sea para anunciar un gran plan al respecto».

EN EL ELQUI

El core Lombardo Toledo también apuntó a la alta cesantía y a otras necesidades. «Creo que hay una serie de proyectos en carpeta, al menos desde hace una década, pero que no se han concretado. Esta es la región que menos desarrollo integral tiene, y sería bueno que se hablara, por ejemplo, del tranvía, del tren, puentes, la Ruta CH41, y por cierto lo que podría pasar con el Hospital de La Serena. Tampoco olvidar las plantas desaladoras y no podemos renunciar al Túnel de Agua Negra».
La consejera Tatiana Castillo considera que «este tipo de visitas presidenciales tienen que ir de la mano de grandes anuncios, o por lo menos que el Presidente se ponga al tanto de todas las necesidades. Tenemos un problema hídrico mayúsculo, hay problemas de seguridad y esperamos que sean las grandes materias y novedades que aborde en su visita. De lo contrario, no son necesarios estos viajes y sólo serían un gasto».

NECESIDADES DEL LIMARÍ

El consejero regional Wladimir Pleticosic fue enfático ante la posible llegada del Presidente y lo que su provincia necesita, aunque no está claro si Boric pisará tierras limarinas. «Nuestros mayores problemas están ligados a la sequía, la reactivación económica, el desempleo y por supuesto la seguridad pública».
El consejero insistió que «estamos viviendo una crisis hídrica sin parangón alguno, con el embalse La Paloma en niveles críticos».
A su vez, señaló que es importante «reforzar el agro y la ganadería por medio de ayudas de emergencia por parte del Ministerio de Economía y Agricultura. También sería muy importante invertir en canalización».
La core Tatiana Cortés también valoró lo que puede ser esta instancia. «Creo que al venir a nuestra zona, queda claro que es un Presidente que no le tiene miedo a venir a los territorios. Por supuesto quisiéramos que visite nuestra provincia debido a las problemáticas que estamos pasando debido a la sequía prolongada, que repercute en todos los ámbitos sociales y económicos. Pero se valora la disposición de venir a la región», señaló.

EL CHOAPA QUIERE SER ESCUCHADO

El consejero Cristian Rondanelli aseguró que «no se necesitan anuncios», sino acciones concretas. «Necesitamos concreciones en materia hídrica. Ya lo anunció hace algunos meses la ministra de Obras Públicas en cuanto a plantas desaladoras, pero hasta ahora no sabemos en qué quedó todo eso».
La autoridad señaló que «también debemos saber qué va a pasar con los servicios sanitarios rurales y obras de riego. Son necesidades urgentes de la zona, sin olvidar la cesantía relacionada, en gran parte, a la grave sequía que afecta a nuestra provincia, pero no hay ningún instrumento de apoyo a los agricultores. Hay 28 mil que no son Indap y que nos reciben ningún beneficio del Estado. Son temas que tienen que enfrentarse y es clave que el Presidente dé señales claras, sobre todo en cuanto a la ley de desalación».
Además, Rondanelli lamentaría profundamente si es que la Provincia del Choapa no es visitada por el mandatario. «Si eso no pasa, acrecentaría el abandono que hemos tenido por parte de autoridades regionales, como el delegado, porque la ruralidad está aquí y con una gran envergadura territorial».
En tanto, el core Darwin Ibacache sostuvo que «es lamentable que en la agenda que se está proponiendo no esté considerada a priori la Provincia del Choapa. Acá se realizará la inversión pública en salud más grande de la historia de la región, para así evitar que muchas personas puedan morir esperando por atención o que tengan que trasladarse hasta la Región de Valparaíso. Por eso creo que el Presidente Boric puede tener una agenda considerable en el Choa-pa», acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre