Como entidad y con 33 años trabajando junto a las mujeres, especialmente de zonas rurales del país, reconoce en cuanto al Caso Convenios, que siempre se han mostrado con total transparencia.
Asumió el cargo hace dos meses y su objetivo central es visitar las regiones y conocer el mundo rural. Este miércoles estuvo en Coquimbo, justamente para fortalecer el trabajo que está desarrollando la fundación que en la zona lidera Luis Astorga.
Cristina Martín, directora nacional de Prodemu (Promoción y Desarrollo de la Mujer), reconoce que el país tiene cerca de un 80% rural, «entonces no podemos desconocer que el fortalecimiento hoy en día lo tenemos que enfocar en esas zonas. Sin embargo, nuestra oferta programática también llega a lo urbano, aunque sí le estamos dando un enfoque que se entiende más en lo rural, porque precisamente Prodemu llega a esos lugares con sus 56 oficinas a lo largo del país y porque entendemos que la realidad de las mujeres rurales es muy distinta y más compleja que en la zona urbana».
Diversos proyectos
Como Prodemu, llevan 33 años como una de las primeras del país que se enfocó en trabajar con mujeres, primero en situación de pobreza, pero a medida que fue avanzando, el foco también ha ido cambiando.
En esa línea, explica que «hoy ese foco está en los derechos humanos, en el trabajo del empoderamiento y autonomía. Y en estos años claro que hemos tenido altos y bajos, pero tenemos una oferta que llega a cerca de 48 mil mujeres, y en ese sentido estamos muy fortalecidos y con ganas de seguir generando las alianzas que uno necesita como fundación».
Amén de conocer los territorios y levantar proyectos, destaca que si bien hoy están al alero del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y de SernamEG, «seguimos teniendo este giro privado y por eso debemos autogestionarnos, levantar proyectos y articularnos con el mundo privado para poder darles más herramientas a las mujeres. Así que estamos abiertos y dispuestos a poder generar alianzas con el mundo privado, que es muy importante para seguir llegando a más zonas rurales y mucho más extremas que las que hemos visitado».
A través de la oferta programática tienen diversos proyectos y herramientas que fortalecen. Incluso ayer certificaban a mujeres en situación carcelaria, a través de un convenio que realizaron con Gendarmería. Pero todo en una línea de trabajo «que se enfoca en el empoderamiento y autonomía económica de la mujer a través de programas y articulaciones con instituciones».
Uno de esos trabajos es el convenio que tiene Prodemu con INDAP, llamado programa mujeres rurales, «en el cual trabajamos durante tres años con diversos grupos de mujeres de zonas rurales, a quienes les entregamos una herramienta de fomento productivo y a la vez desarrollamos un trabajo integral».
Claridad
El Gobierno ha enfrentado -y lo sigue haciendo- un complejo momento por la trama del denominado Caso Convenios y sus varias fundaciones, en una investigación que ensombrece la promesa de probidad del Frente Amplio en la campaña.
En esa línea, Martín expresa que siempre se han mostrado «con total transparencia, haciendo lo que nos corresponde, y si nos piden información, ahí está. Pero no hemos tenido mayor complejidad».
Reconoce que tuvieron un encuentro con los directores regionales en Santiago, y precisamente al tomar experiencias y trabajar en la oferta para el 2024, «ninguna región nos ha traído problemas. Y eso es precisamente lo que hoy como institución buscamos y nos sentimos muy contentos de pertenecer a lo que es Prodemu, debido a que estamos igual que siempre y dispuestos a entregar toda la información que se requiera, que es lo que nos corresponde».