Concejales de Coquimbo acusan presuntos enredos que engloban el concepto de contracción de personal en la casa edilicia porteña bajo la actual administración. Organismo que tras destaparse los escándalos financieros del ex alcalde Pereira, comenzó a implementar un plan de austeridad que ha sido rebatido por fiscalizadores.
Si hay algo que le ha resultado incómodo al alcalde Ali Manouchheri, ha sido sobrellevar los dardos al compromiso de no derrochar dinero, ni privilegiar amistades que se daban con la Democracia Cristiana en el poder, según destapó el Ministerio Público con querellas incluidas.
Y ha sido complejo. En los últimos días fue recepcionada por Contraloría la denuncia de parte de un vecino de la comuna y que hace referencia a presuntas irregularidades en la ejecución de contratos y faltas a la probidad que se estarían llevando a cabo.
Fue el concejal Guido Hernández, quien hizo público el movimiento realizado por el ciudadano Óscar Cecchi, relevando su malestar sobre la presunta aparición del cargo de «asesoría externa» puesto que habría de desaparecer con el arribo de la actual gestión, según la promesa.
«Queremos aclarar la legalidad de este tipo de asesorías que nos dijeron se acabarían una vez asumiera el alcalde (Manouchheri) , eso claramente se contradeciría con lo que ellos plantearon inicialmente sobre este tipo de contratos, que nos los querían», dice Guido Hernández.
Ejemplo que indica puntualmente a la funcionaria Marcia Aqueveque, que estaría con ese rol de asesor externa luego de salir polémicamente de uno de los departamentos más importantes del ente público. «Hay que conocer el rol que ella desempeña, cuál es su actual relación con el municipio», agrega Hernández.
Según lo planteado por Cecchi, se plantea «investigar el contrato de personal de honorarios a suma alzada, puntualmente el de la señora Marcia Aida Aqueveque, la cual consta de beneficios superiores al de un contrato a honorarios convencional en la municipalidad de Coquimbo, tal como honorario suma alzada externo el cual según mi entender y haber leído algunos contratos externos solicitados por transparencia, no hay alguno que sea suma alzada lo cual se utiliza puntualmente en relación a la realización de gestión interna y tramitación de documentos (presencial) y al no tener este el tenor de funcionamiento ni funciones relativas a la gestión interna ni de documentación, me parece extraño que el contrato d sea con este beneficio de asesoría externa, lo cual realiza desde su domicilio.»
« A la vez, lo más extraño de esta situación y en este caso en particular, ella hace algún tiempo y cómo consta en la transparencia municipal, realizaba funciones en el cargo de Secretaria Comunal de Planificación en calidad de planta dentro de la municipalidad y luego renuncia a esta planta y le dan un contrato externo para la realización de funciones el mismo día de la renuncia, a lo que lleva a pensar qué hay un negocio más allá del cumplimiento de las funciones establecidas en el contrato es por lo mismo que solicito se investigue adjunto documentación».