La tarde de este viernes, el TRICEL removió definitivamente e inhabilitó por cinco años, sin poder ejercer cargos públicos, a la ex Gobernadora Krist Naranjo. Los 16 cores, en marzo de 2023, denunciaron a la autoridad por abandono de deberes y faltas a la probidad. Con la sentencia, no podrá terminar su mandato y tampoco podrá cumplir sus aspiraciones de ir a las elecciones parlamentarias del 2025. Regístrese, notifíquese y archívese.
Antes de que cumpliera la sanción que la inhabilitó por dos meses de su cargo como Gobernadora Regional, y con la mitad del goce de sueldo, llega la peor noticia para Krist Naranjo. Finalmente, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) dictaminó en fallo con fecha 23 de agosto del 2024, que la ex autoridad, «sea removida de su cargo, que quede inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años y que se la condene en costas».
De esta forma, Naranjo, quien llegó como la «gran heroína», imponiéndose por sobre los grandes partidos políticos, se va de la peor manera, por la puerta chica. Además sus aspiraciones de optar a algún otro cargo de elección popular se van al tacho de la basura una vez más, luego que tampoco pudiese ir a la reelección como Gobernadora, tal cual ella misma lo había señalado.
La génesis
Recordemos que fue en marzo del 2023 cuando, en un hecho inédito, los 16 consejeros regionales se alinearon y solicitaron al TRICEL la remoción de la Gobernadora regional por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.
Los cores entregaron los antecedentes luego de una «exhaustiva investigación» contra la gobernadora. La autoridad, en ese entonces, acusó «maniobras oscuras» por ser mujer y no pertenecer a ningún «feudo político».
La tesis de Zumelzu
El abogado que presentó la acción judicial fue el fallecido Mario Zumelzu, quien en la oportunidad afirmó que «nosotros pensamos que existe un delito muy claro. A la gobernadora la sancionaron con una multa por el maltrato como persona natural, pero se pagó con recursos públicos».
Añadió que esta «es primera vez que se presenta una reclamación de este tipo contra un gobernador regional».
Pero vamos a la sentencia. En concreto, el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones analizó seis cargos imputados por los cores para determinar la responsabilidad de Naranjo en las distintas acusaciones que se le imputaban.
En primer lugar está el mismo hecho que hoy la tiene suspendida del cargo. Se trata de mal uso del vehículo fiscal, cuando ordenó al chofer, mientras ella se encontraba con licencia médica, ir a comprarle remedios a la farmacia, mandarlo al supermercado, al mall y además concurrir en este automóvil a actos políticos que no se condecían con su condición de gobernadora.
También se hace alusión -en el segundo cargo- a los viajes internacionales que hizo, faltando programa, agenda o invitación, no presentar informe de cometidos y registrar reiterados cambios de vuelos. Se señalan, en este caso, tres viajes, a México, Argentina y Egipto, en que no se aportaron los antecedentes. Todo esto según la acusación de los consejeros.
*Noticia completa en edición sábado 24 de Octubre de DIARIO LA REGIÓN