La Corporación Paso Agua Negra (Corpan) reaccionó a los dichos de Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, quien había afirmado en entrevista con en LA REGIÓN que luego de 15 años de estudios y más de 40 millones de dólares invertidos, no había espacio para dudas respecto al Túnel Agua Negra. Desde organismo insisten en que falta de voluntad política del nivel central.
La autoridad sanjuanina había hecho una pausa en sus vacaciones en La Serena, para reunirse con distintos gremios productivos de la región, para abordar y aclarar mitos en torno a la construcción del Túnel Agua Negra. A su juicio no había espacio para dudas, son 15 años de estudios y un poco más de 40 millones de dólares invertidos los que dan viabilidad a la iniciativa que busca conectar de forma permanente Coquimbo con San Juan. Para terminar con la incertidumbre, Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, plantea que se debe retomar la evaluación de impacto ambiental y una consulta pública en la región para ver los pasos a seguir.
Frente a las declaraciones del ministro sanjuanino, Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de la Corpan, comenta que “para ser totalmente honestos, debemos entender que un proyecto de esta envergadura, como lo es el Túnel de Agua Negra, una mega obra de 1500 millones de dólares, no podría haber estado ad portas de licitarse, sino contase con todos los estudios necesarios para su ejecución en el trazado original, al que se llegó en concordancia con lo analizado y estudiado por más de una década”.
En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental, señala que “se le consideró como parte integrante de la primera fase de su construcción, o sea incluido dentro de la licitación, y por ende a costo de la misma, a ejecutarse por parte de la empresa adjudicada”.
“Todo eso esperamos sea retomado y definido por la EBITAN, que aún no tiene el nombramiento de los integrantes por parte de Chile, hecho que no debiese seguir dilatándose a objeto se cumpla lo establecido en el Tratado de Maipú y dicha entidad retome sus reuniones para zanjar y definir los pasos a seguir en la Licitación del proyecto” agrega.
Ruiz señala que “cualquier iniciativa para realizar nuevos estudios es una burla a la ciudadanía… Donde solo se malgastan recursos de todos los chilenos, por falta de voluntad política del nivel central, esa es la única verdad, nuestra región postergada por los intereses centralistas de los gobiernos de turno, por lo que esperamos que el Presidente Boric, sea quien cumpla los anhelos y sueños de integración y desarrollo, que toda la región de Coquimbo ha esperado por décadas”.
Respecto a la participación ciudadana, explica que se han hecho varias encuestas y difusión del proyecto, donde siempre estuvo la respuesta positiva de la ciudadanía para ejecutar la mega obra de integración, “no me cabe duda alguna, que la gran mayoría de los habitantes de la región de Coquimbo, así como de la Provincia de San Juan, están totalmente a favor de que se ejecute tan importante obra, que dará vida al Corredor Bioceánico Coquimbo – Porto Alegre, un nuevo y gran polo de integración y desarrollo para la Región y el Cono Sur Latinoamericano”.