El último caso se registró la mañana de este sábado, luego de que un motociclista perdiera la vida tras una colisión en la ruta 5 contra un vehículo menor que posteriormente se dio a la fuga
Un trágico término del mes de enero ha tenido la región de Coquimbo, luego de que a primeras horas del 1 de febrero se registrara un nuevo fallecimiento por siniestro vial en la ruta 5 norte, configurando así el deceso de 4 personas por concepto de accidentes vehiculares en esta semana.
Según explicó el capitán Eduardo Garrido Tapia, jefe de la SIAT de la región de Coquimbo, el último siniestro fatal ocurrió alrededor de las 5:30 horas de este sábado, cuando «se produce un accidente en el tránsito entre un vehículo menor y una motocicleta, en donde lamentablemente resulta fallecido el conductor de este último móvil».
El personal de la SIAT acudió a la calzada oriente de la ruta 5 norte, cerca del kilómetro 469, por requerimiento de la Fiscalía Local de La Serena, donde, a razón de las diligencias propias de la especialidad, «se efectuó un levantamiento planimétrico, levantamiento de evidencia del sitio del suceso, un set fotográfico y una pericia técnica mecánica al móvil involucrado».
Como agravante, el capitán Garrido asevera que el conductor del vehículo menor, quien habría ocasionado el accidente, se dio a la fuga, asegurando que «nos encontramos realizando distintas diligencias, con la finalidad de poder ubicar al conductor que participa en este siniestro vial».
Una semana lamentable
Este fallecimiento se enmarca en una terrible semana en términos de seguridad vial, en la que se contabilizan 4 fallecimientos en 4 días.
El primero se registró en la madrugada del día miércoles, cuando un sujeto de 32 años, quien circulaba en un vehículo sin placa patente, intentó huir de un control de carabineros impactando de manera fatal a un segundo vehículo en la intersección de las calles Castro y Colo Colo.
Como resultado, el hombre que iba como pasajero del vehículo chocado perdió la vida en el lugar. Vale mencionar que el sujeto que provocó la colisión contaba con antecedentes por robo frustrado, violencia intrafamiliar e infracción a la ley de drogas, mientras que el vehículo que utilizaba mantenía un encargo por robo desde el 21 de enero de este año.
Posteriormente, el día jueves, se registró un nuevo incidente en la ruta 5, a la altura del parque nacional Fray Jorge, más específicamente en el kilómetro 366, cuando a eso de las 8 de la mañana, una camioneta habría chocado contra la barrera de contención central por razones que aún se investigan, provocando la muerte de sus dos ocupantes.
Con dicho historial y bajo el contexto del siniestro ocurrido este sábado, es que el jefe de la SIAT de Coquimbo, se dirigió a la ciudadanía. «Como carabineros, hacemos un llamado a los usuarios de la vía a hacerlo siempre atento a las condiciones del tránsito del momento, a una velocidad razonable y prudente, respetar la señalización existente en la vía y, por sobre todo, recomendar que el consumo de alcohol y drogas nunca va de la mano de la conducción».