Presidencia del concejo en Coquimbo causó polémica ante ausencia del alcalde Ali Manouchehri.
La ausencia del alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, por razones de agenda, obligaba, como en tantas otras ocasiones, a que sea el concejal más votado en las últimas elecciones quien presida la sesión. Es el caso en la comuna puerto de Pablo Galleguillos, independiente cercano a la actual administración. Hasta hace poco trabajaba para el diputado socialista Daniel Manouchehri.
Sin embargo, Galleguillos tampoco estaba presente una vez comenzada la instancia. Y es que además el edil es parte de una radio local, para la cual transmite partidos de Coquimbo Unido, razón por la cual estuvo en Calama antenoche, siguiendo los entretelones de un nuevo partido del aurinegro.
Venía viajando en un avión con destino a la zona, decía el administrador municipal David Díaz, dando la introducción a la controversia que se estaba por iniciar.
Por eso la lista debía seguir corriendo para encontrar al otro suplente que ocupe la silla de Ali. En ese contexto, la segunda mayoría de concejales era la doctora Sonia Elgueda, quien estuvo al mando solo por cerca de dos horas.
En un hecho inédito, cuentan fuentes al interior del municipio, había sido al parecer una de las primeras veces en que una mujer presidía el concejo en la historia de la comuna.
La Dra. Elgueda, conocida en el ámbito de la salud en Tierras Blancas, había agarrado protagonismo en las últimas semanas, al ser ella la que le dio las primeras atenciones al alcalde cuando tuvo una descompensación.
Manouchehri no solo le dio las gracias, sino que relevó la importancia de la concejala en la determinación para se fuera urgente al hospital de Coquimbo en aquella ocasión.
«Era una bonita chance para Sonia, ella demuestra talento, también puede hacerlo, venía de ser muy felicitada por el alcalde, en todos los medios la destacó cuando estuvo grave, creo que faltó solidaridad de parte de su colega», cuenta un funcionario municipal.
Llegando a las dos horas de sesión y habiendo tocado varios puntos en la tabla, llegó el concejal Galleguillos. Tras esperar algunos minutos para que termine la alocución de la entonces presidenta, «Pablete» tomó el asiento.
De inmediato las cámaras del equipo municipal captaron el malestar del concejal PC Camilo Ruiz, quien gesticulaba y movía la cabeza en señal de rechazo.
Elgueda se paró sonriente y ocupó su habitual puesto de concejal, para cederle el trono a Galleguillos.
Fue el concejal Felipe Velásquez quien consultó al secretario municipal si era legal de que Galleguillos, pese a ser el más votado, llegue tarde y asuma la presidencia. «Me parece una falta de respeto, si está ausente y llega a la mitad del concejo y tenga que presidir y sacar a la presidenta que está,(…) quiero preguntar si está facultado», decía Veláquez.
Crítica a la que se sumó el concejal Guido Hernández, que señaló que «en consideración que ha avanzado la tabla, poder considerar concejal, usted llegó tarde, hay puntos que se han adelantado, además la forma intempestiva en que usted ingresa, claramente dificulta la continuidad de la sesión», arremetía Guido.
El secretario municipal señaló que es el concejal más votado el que tendría que tomar la posta en cualquier escenario, pero hizo ver algunas observaciones, dejando en claro que sí estaba facultado para presidir la sesión el concejal Galleguillos. Eso sí, la dieta no podrá recibirla.
«Primero que todo, darle las gracias a la señora Sonia», acotaba el funcionario y proseguía. «La ley señala que quien preside es el alcalde, y en caso de ausencia será el concejal más votado , según dictamen de Contraloría, de comienzo a fin, sin interrupción»
«Si un concejal se ausenta en un punto de la tabla y falta a una votación, para afectación de la dieta queda ausente, y no para efectos de la presidencia. Todas las votaciones que haga el concejal estando presente son válidas, no así los puntos anteriores», señalaba el secretario municipal de Coquimbo.