Tras la sustracción de algunas cosas, las agrupaciones se dieron cuenta que les cambiaron el refrigerador de lugar, lo mismo con el comedor de una de las salas.
No muy bien comenzaron el año las agrupaciones de Derechos Humanos que tienen su sede en la Avenida Francisco de Aguirre, en La Serena, luego que ayer por la tarde se dieran cuenta que les habían entrado a robar.
Ana Merino, presidenta regional de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, comentó no saber cómo y cuándo hicieron ingreso y si fue una o más personas, «pues hoy (ayer) vino un compañero y me llamó diciendo que se habían metido a robar, siempre afectando nuestra oficina. Es el primer robo del año, pero es la quinta vez que entran a la sede».
Lo curioso del robo es que si bien se llevaron algunas cosas, lo que estaba investigando Carabineros tras la denuncia, «es que el comedor lo ordenaron ellos, lo pusieron de otra manera. Si nos faltan dos escritorios, mercadería, algunos vasos. En otra pieza incluso hay una cama que está desordenada, entonces pensamos que seguramente se quedaron hasta a dormir y también cambiaron el refrigerador a la pinta de ellos. No es común que un ladrón se lleve cosas y a la vez cambie el orden de la casa».
El año pasado fueron varias las veces que la sede sufrió robos, incluso llevándose unos toldos de los presos políticos, por lo que tuvieron que cambiar chapas. Y esta vez ocurre lo mismo.
«Esa vez ingresaron por el techo y ahora no sabemos por dónde. Es terrible, porque nos vulneran nuestros derechos, ya que nos rompen las fotografías de la agrupación y nos roban cosas importantes».