El colegiado habla poco, pero cuando lo hace, dispara fuerte. No le gustó que una vez que se conoció la sentencia en contra de Roberto Jacob, que lo removía de su cargo, colegas que no quisieron quedar mal en su momento salieran a atribuirse el resultado de un requerimiento que sólo presentaron cuatro concejales. Acusó que «los que arrancaron» arriesgan lo mismo que el destituido edil «por no haber hecho la pega» y, más encima, «ahora se cuelgan de esto con fines electorales».
Rabia e impotencia sintió el concejal por La Serena, Daniel Palominos, uno de los cuatro colegiados que presentó el requerimiento en contra del alcalde Roberto Jacob, que terminó con la sentencia que dictaminó su destitución. Esto, debido a que una vez que se conoció el fallo, varios de sus colegas, que en su momento no quisieron suscribir a la denuncia en el año 2022, salieron por las redes sociales atribuyéndose el trabajo que realizaron él, Camilo Araya, Rayén Pojomovsky y Daniela Molina.
Palominos acusa que todos tuvieron la oportunidad de suscribir al requerimiento por notable abandono de deberes por parte del edil, pero prefirieron ahorrarse problemas, y ahora están ocupando el fallo del TER (Tribunal Electoral Regional) con fines políticos, «siendo que no hicieron nada, al contrario, se restaron».
-La sentencia tardó en llegar, pero fue en línea de lo que ustedes pedían…
«Sí, demoró demasiado porque el alcalde tenía todas las mañas para ir estirando el proceso, incluso ahora quiere apelar, pero la sentencia ya está dictada, él ya está destituido y no hay vuelta atrás. No va a retornar por más que le vaya bien en la apelación, los tiempos no le dan para volver al cargo».
-¿Le sorprendió el dictamen del TER?
«Sí, porque era lo menos probable. Esto tiene que ver con que se ha normalizado la corrupción en Chile, pero esta vez hubo justicia, y no sólo es el alcalde el que está metido en esto, aquí también hubo un notable abandono de deberes de los concejales que no fiscalizaron antes, que no quisieron ver la putrefacción que existía y que estaba frente a sus ojos».
-¿Cómo nació la idea de presentar el requerimiento para la destitución?
«Formamos una bancada con Camilo Araya, Rayén Pojomovsky, Daniela Molina y quien habla, con la intención de solucionar el problema de los profesores, que era el más evidente en ese momento. Y mira, si los concejales anteriores hubiesen previsto esto, la deuda no hubiese crecido tanto y las cifras serían menores, pero no, creció como una bola de nieve porque los concejales eran un grupo de amigos con el alcalde».
-Los que denunciaron esto fueron ustedes cuatro, ¿qué le parece que hayan salido otros atribuyéndose la salida de Jacob?
«Sí, mira, yo algo escribí en las redes sociales, en caliente, pero esa es mi opinión. Creo que hay muchos que se están subiendo al carro, siendo que cuando corrió la lista para hacer esta demanda, la mayoría escondió la cabeza, y ahora tienen que responderle a la ciudadanía de por qué no hicieron la pega de fiscalizar».
-¿Van a estudiar si se presenta también un requerimiento contra ellos por abandono de deberes al no fiscalizar?
«Por supuesto. Creo que corresponde, porque es labor de ellos fiscalizar, y se restaron. Nosotros, al demandar, tuvimos problemas dentro del mismo municipio, porque era una familia, se conocían entre todos, se cuidaban, puros amigos. Entonces no fue fácil hacer algo contra el alcalde».
-¿Tuvieron miedo los demás concejales al no sumarse?
«Yo creo que más que eso, eran cercanos al alcalde. Amparaban un poco lo que el alcalde hacía. Yo veía a Félix Velasco o Daniela Norambuena diciéndole al alcalde que lo felicitaban, y por eso, cuando salió este requerimiento, no quisieron quedar mal, se hicieron a un lado y tuvieron la oportunidad de firmar también. Al principio éramos cinco, de hecho, pero el concejal Luis Aguilera terminó haciéndose a un lado, arrancando».
-¿Hubo presiones para que no hicieran este requerimiento?
«No sé si presiones, porque lo íbamos a hacer igual, pero sí supimos que el alcalde anduvo por ahí moviéndose para que uno de nosotros no firmara, porque con tres no se podía hacer la denuncia, entonces le bastaba con sacar a uno, pero no lo logró».
-¿Le están sacando provecho político a esto incluso quienes no se sumaron?
«Por supuesto, es evidente, pero insisto, ellos tendrán que responderle a la ciudadanía, siendo que fueron mandatados para fiscalizar y no cumplieron su labor, entonces también incurrieron en un notable abandono de deberes. De hecho, creo que nos vamos a juntar y vamos a analizar si procede también un abandono de deberes por parte de los colegas del cuerpo colegiado que no quisieron fiscalizar y no hicieron la pega».