La concejala Daniela Molina, expresa que el control reproductivo de los perros abandonados está desatado, y esto se debe a que no hay una preocupación a nivel parlamentario. El tema vuelve a la palestra tras el ataque de los canes a un ciudadano. Respecto a ello, abogado señala que desde la casa edilicia deben responderle al afectado por Falta de Servicio.

La lamentable situación vivida por Raúl Muñoz Díaz, ciudadano serenense, quien además padece una discapacidad visual, revivió un problema que lleva años sin solucionarse en la comuna: se trata de los perros abandonados.

Según el relato de este hombre de 76 años, iba caminando tranquilamente con su bastón de guía (que utiliza la gente ciega), cuando de repente sintió unos pasos que se acercaban a él muy rápidamente. «Eran como un grupo de niños que venía corriendo. Eso imaginé al principio, hasta que ya más cerca me di cuenta de lo que pasaba», relata Muñoz, quien cuando iba caminando justo por el frente de la ex CCU de La Serena, sintió como una jauría de perros se le fue encima.

Tuvo suerte, ya que «ya había pasado por situaciones similares e hice lo que hay que hacer, me quedé quieto y sin forcejear. Así hasta que los perros me soltaron. No sé cuántos eran, pero parece que no eran tan grandes, sino me matan», dice Raúl, quien afortunadamente sólo quedó con una visible mordedura en uno de sus brazos y el dolor tras haber caído al suelo.

«Que se hagan cargo»

Advierte que, tal vez si no tuviera discapacidad visual hubiese podido hacer algo, «por eso me mordieron a mí y no a otra persona», pero asegura que es cuestión de tiempo para que esto se le vaya de las manos a las personas que deben resguardar la seguridad de los transeúntes. «A mí lograron morderme, pero estos perros les ladran a todos, lo que pasa es que yo soy ciego y no alcancé a arrancar. Pero lo mismo le puede pasar a un niño chico, a una persona mayor, o a cualquiera que lo pillen desprevenido (…) Y si le pasa a un niño, lo matan», relata el hombre, haciendo un llamado a las autoridades para que se hagan cargo.

Responsabilidades

Pero, ¿quién responde en el caso de don Raúl? Según explica el abogado experto en Derecho Animal, Rodrigo Valdivia Briceño, en ese caso, que ocurrió dentro del radio urbano y los perros no tienen dueño, la que tiene que responder es la municipalidad. «Existe una norma expresa que exige tener las ciudades en óptimas condiciones para que las personas transiten sin ningún peligro, y, además, los municipios cuentan con una obligación técnica respecto de la esterilización permanente que deben hacer a los perros abandonados», explica Valdivia.

Acciones legales

Por otro lado está la Ley Cholito, que regula la Tenencia responsable y la Responsabilidad por el Maltrato Animal, y que señala que los daños que provoca un animal es responsabilidad del propietario, y como ya se dijo, en el caso de los canes abandonados, es la municipalidad. «De hecho, la acción que se inicia por mordedura de perros abandonados es a través de una demanda por falta de servicio por parte del municipio. Si se acredita que el municipio tenía conocimiento de la existencia de este grupo de perros, en los cuales ellos no los tienen en un programa de esterilización permanente, estamos en presencia de una falta de servicio», sostiene el experto.

Pero el municipio también puede actuar, y si acredita que los animales sí tienen dueño, la sanción sería para estas personas. «En este caso, el dueño que logra ser identificado tiene que hacerse responsable de lo que provoque el perro. Aquí, la acción legal sería por indemnización de perjuicios. En ambos casos, esto podría terminar en condenas».

El abogado viene trabajando desde hace años en el tema y ha estudiado los planes de esterilización que ha implementado la municipalidad de La Serena. Respecto de ellos, los califica de insuficientes y con serias falencias. «En primer lugar, son temporales y no son enfocados a la totalidad de la comuna. Es esto lo que les falta a los planes», concluyó Valdivia.

Notoria baja en
esterilizaciones

La concejala animalista Daniela Molina, si bien reconoce que La Serena, en general, dentro de los últimos años es una de las ciudades en Chile que ha sobrellevado bien el problema, también admite que los planes de esterilización han ido cayendo con el tiempo, y eso hace que la situación hoy en día esté descontrolada.

«Si bien es insuficiente lo que se está haciendo, este es un problema que afecta a varias ciudades de Chile, y hay comunas que ni siquiera tienen veterinarios municipales, y hoy día precisamente el alcalde anunció que están esperando la contratación de un nuevo cirujano, lo que me parece excelente», dijo Molina.
Apuntó a los legisladores, ya que no han puesto el foco en el tema. «Hace muchos años que se debería dotar de más recursos para la aplicación de la tenencia responsable, donde los municipios tienen muchas obligaciones pero no tienen cómo cumplirlas. Tenemos que tener una esterilización masiva y gratuita, sostenida en el tiempo. No puede haber lagunas, porque sería plata perdida. Lo que hay que hacer es control reproductivo, ya que nunca podremos evitar una mordedura, porque siempre existe casos especiales», manifestó la concejala.

Los números

A Molina le preocupa el que las esterilizaciones hayan bajado tanto, ya que señaló que hoy día se cuenta con recursos para dos mil operaciones para un año, y en su momento se contó con medios para 11 mil. «Lamentablemente en el segundo gobierno de Piñera se redujo considerablemente el monto para las esterilizaciones, y después de la pandemia volvimos a fojas cero, y la situación es bastante dramática, porque la reproducción está descontrolada. Tenemos 2 mil esterilizaciones, es muy poco (…) En su minuto tuvimos 11 mil», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre