El senador Matías Walker se reunió ayer con el candidato de Chile Vamos y respaldó su campaña para la segunda vuelta, que se realizará el 24 de noviembre, afirmando que «tiene una propuesta clara para la región».
Las elecciones pasadas dejaron varias sorpresas y ganadores. En la región, Chile Vamos y sus dos tradicionales partidos, RN y UDI. En el centro, el partido Demócratas, formado por el senador Matías Walker.
Para el ex DC, un resultado esperado, e incluso mejor de lo que pensaba el mundo político, «pues si tomamos en cuenta que recién nos constituimos en mayo, que en junio estábamos inscribiendo candidatos, y que al final logramos diez concejales en las tres provincias de la región, la verdad que el resultado es muy bueno».
Esto, porque admite que «los partidos se miden también en la elección de concejales, y pese a que no pudimos llevar finalmente en la comuna de Salamanca, quedamos muy contentos, porque sacamos más de un 7% de los votos de la región».
A nivel nacional, algo similar, «por eso te digo que estamos bien contentos, porque en las comunas donde nos medimos como Demócratas y Amarillos, obtuvimos más de un 7% de los votos. Juntos sacamos 457 mil votos, que sin duda será una fuerza política muy incidente, con miras, por ejemplo, a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año».
¿Juntos?
Aunque fueron con candidatos separados, en Demócratas no ven con malos ojos una posible unión a futuro con Amarillos por Chile. Así lo cree el senador, destacando precisamente los apoyos a algunos candidatos y los resultados a gobernador regional.
«Siempre he sido partidario, pero sabemos que existen otras visiones, aunque la idea al menos es mantener un pacto».
En ese punto, destaca que «aun cuando fuimos con candidatos distintos, ya que nosotros fuimos con Francisco Martínez y Amarillos con Carlos Ruiz, ambos sacaron un 11% de los votos, y será muy importante también con miras al apoyo a Cristóbal Juliá en la segunda vuelta».
Balotaje que se desarrollará el 24 de noviembre y que este jueves se concretó la reunión en Coquimbo precisamente con el candidato independiente, apoyado por Evópoli y Chile Vamos.
«Ya nos reunimos y tomamos la determinación, porque creemos que Juliá tiene una propuesta clara para la región, además que acogió nuestras propuestas en materia de seguridad y reactivación económica. Creemos que es una persona dialogante, convocante y no excluyente, que se identifica independiente y con el tipo de liderazgos que nosotros queremos para la región…».
En cuanto a los dichos del senador Daniel Núñez, quien comparó a Juliá con Krist Naranjo, sostuvo que «seguramente lo dirá por remordimiento, pues apoyó a Krist con mucha convicción… Pero no hay que caer en caricaturas, pues Cristóbal Juliá fue director general de la DGA en la región, tiene experiencia en el ámbito público, estuvo en el Ceaza y ha hecho políticas públicas desde el mundo de la ciencia, siempre relacionado con el tema hídrico, así que es mala la comparación».
Una opción
Fue un lunes de noviembre de 2021 cuando el Servicio Electoral de Chile (Servel) anunció que Demócratas había sido aprobado como «partido en formación» luego de revisar los antecedentes de su presentación.
Hoy, y a vista de los resultados, Walker dice estar «contento porque emergió una alternativa de centro político que antes no estaba en la oferta electoral de la ciudadanía y eso nos tiene muy orgullosos».
Puntualiza que «Demócratas es una opción de centro para quedarse y por eso vamos a seguir sumando militantes, liderazgos e independientes».
El diputado Marco Antonio Sulantay no quiso quedar fuera de debate político y respondió, también, a los dichos del senador comunista.
“Lo señalado por el senador Núñez refleja claramente la desesperación en la que se encuentra el Partido Comunista, no solo ante la posibilidad clara y concreta que tiene Cristóbal Juliá de ganar en segunda vuelta, sino también por la debacle electoral de su conglomerado en las últimas elecciones y la constatación objetiva de que la ciudadanía le dio el portazo definitivo al octubrismo, la violencia y las ideas refundacionales que su partido, autoridades del actual gobierno y él mismo defendieron y justificaron con tanta vehemencia hace unos años”.