Una serie de actividades desarrolló la delegación de la zona que visitó tierras argentinas durante la semana. En la segunda jornada de la Fiesta Nacional del Sol, desarrollada en San Juan, Argentina, el vicegobernador Fabián Martín recibió en el stand institucional de la Cámara de Diputados de San Juan a los Consejeros de la Región de Coquimbo, donde se tocaron temas de interés entre ambos países.
Primero se había celebrado un encuentro en el Centro Cívico, donde el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió al cónsul Mario Echevone, al alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y varios consejeros regionales: Marcelo Castagneto, Wladimir Pleticosic, Ximena Ampuero, Tatiana Castillo, Matías Guzmán, Juan Barraza, Pedro Valencia, Joel Avilez, Cristian Rondanelli y David Muñoz.
Durante la reunión, Orrego expuso el nuevo enfoque de la Fiesta Nacional del Sol, que busca no solo destacar lo cultural, sino también propiciar reuniones de negocios e intercambios que impulsen el reconocimiento de los productos regionales en mercados internacionales.
Por su parte, Pleticosic resaltó la importancia de mantener vínculos duraderos que promuevan la integración y el comercio entre San Juan y Coquimbo. El consejero de Elqui enfatizó el valor de los avances locales en minería y energías limpias, además de la próxima fabricación de paneles solares en la región, como un modelo a seguir en sustentabilidad.
Desde una perspectiva de género, la consejera Ximena Ampuero destacó el trabajo conjunto y las posibilidades de colaboración en temas de igualdad. Joel Avilez, por su parte, subrayó el vínculo cultural histórico entre ambas regiones, recordando a Sarmiento como un símbolo de unión entre los pueblos de San Juan y Coquimbo.
NUEVA UBICACIÓN
Durante el recorrido por el stand, el consejero regional Marcelo Castagneto manifestó: «estoy feliz de estar aquí nuevamente en San Juan, donde vengo visitando la provincia desde el año 2002 para la Fiesta Nacional del Sol. Estoy feliz por la nueva ubicación, que me parece más cercana y accesible para la gente de San Juan».
Luego resaltó la importancia de la integración entre la Región de Coquimbo y San Juan, recordando diversas iniciativas conjuntas.
Castagneto también envió un cordial saludo a los sanjuaninos, afirmando que «espero que nos visiten en enero o febrero».
La autoridad argentina del Poder Legislativo, Fabián Martín, dijo «estamos en la segunda noche de la Fiesta Nacional del Sol, una fiesta extraordinaria. Ver a miles de sanjuaninos que van llegando al predio me pone muy feliz. Los sanjuaninos nos hemos apropiado de esta fiesta hace muchos años. Con el tiempo ha ido creciendo, y ahora, con la impronta de tener un nuevo escenario, como es el estadio del Bicentenario, el velódromo. Se trata de un lugar muy espacioso, muy bonito y de fácil acceso».
«Ver a los sanjuaninos felices a mí también me hace muy feliz. Quiero felicitar a todos los que trabajaron para hacer posible esto, al gobernador Marcelo Orrego; al Ministerio de Turismo, que ha asumido la gran responsabilidad de organizar este gran evento; a las más de sesenta empresas que han aportado para que esta fiesta sea sustentable y que han apostado para que San Juan siga creciendo. Un agradecimiento también a todos los sanjuaninos que nos visitan, a las personas que vienen de otras provincias u otros países que nos visitan, como por ejemplo la delegación de consejeros de la Región de Coquimbo, del vecino país de Chile», manifestó Martín.