Derrumbe de casa en Casco Histórico vuelve a evidenciar el lento proceso de restauración

0
57

En 2021 vecinos habían advertido del peligro de un desplome del segundo piso de una vivienda de calle O’Higgins en La Serena y que lamentablemente sucedió este domingo en pleno festejo del Día de los Patrimonios.

Mientras la gente disfrutaba del Día de los Patrimonios en museos y edificios públicos, en calle O’Higgins con Colón en La Serena, en el Casco Histórico, el segundo piso de una vivienda se desplomaba.
En 2021 sus vecinos alertaron ante la posibilidad de un derrumbe, reconoció el concejal Félix Velasco. Por entonces, desde Dirección de Obras les entregaron los argumentos y les hablaron de los impedimentos de pedir la demolición por ser un espacio privado, pero también porque todo pasaba por la aprobación de Monumentos Nacionales.
«Sin duda que puede ser un tema técnico, pero creo que hace falta que Consejos de Monumentos cumpla con sus compromisos de cuidar el patrimonio y de tener una oficina local en La Serena y así tomar decisiones, ya que no es posible que decidan en Santiago sin tener sentido de la realidad».

Gestión política

Lo ocurrido en pleno Casco Histórico volvió a dejar en evidencia no solo el daño estructural que tienen estas viviendas, algunas con más de cien años, sino también las trabas y el lento proceso de restauración.
Basta una lluvia, un sismo o un incendio, para sacar a la luz lo complejo que es vivir en ellas, «además de ser una situación bastante peligrosa que no es nueva y que tampoco es la única, por cuanto habíamos enviado la denuncia ante la preocupación de los vecinos y dirigentes, pero hasta ahora no se ha hecho nada», sostuvo el concejal.
Un panorama del que no se vislumbran buenas noticias, precisamente por el centralismo existente.
«Es complejo y como ciudad patrimonial, pronto a cumplir 480 años, debemos exigirle más al Consejo de Monumentos y esta ley de Monumentos y Patrimonio que aún no ve la luz tiene muchas deficiencias y no permite el desarrollo de cascos históricos como en La Serena. Creo que desde el municipio debemos movernos más y hacer gestión política en este aspecto», formuló.

Hacia el interior

La vivienda pertenece al Arzobispado, quienes en horas de la mañana realizaron una evaluación junto al arquitecto Doménico Albasini, constatando el derrumbe total de la estructura del segundo piso.
«Este colapso fue probablemente gatillado por las precipitaciones de la semana pasada. Gracias al apuntalamiento existente, el colapso se dirigió mayormente hacia el interior del predio. Hacia la vía pública cayeron restos de estuco, partes de hojalatería y pequeños trozos de adobe, mientras que hacia una vivienda vecina cayeron algunas piezas de madera que dañaron parcialmente su techumbre», aclaró Cecilia Marín, administradora de Bienes del Arzobispado de La Serena.
En lo inmediato, señaló que «se pondrán a resguardo y se tomarán nota de las piezas de madera noble que puedan ser reutilizadas en el futuro. Asimismo, se realizará una limpieza general y retiro de escombros. Se procederá a contactar al propietario de la vivienda vecina para solicitar autorización para limpiar y reparar los daños ocasionados».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre