Desaladora en El Panul podría afectar áreas de manejo de pescadores

0
441

El presidente de la Federación de Trabajadores del Mar de Elqui señaló que no se conversó adecuadamente con ellos. «No fuimos consultados, no hubo compensaciones para nosotros. Bastaría que sólo la levantaran a unos kilómetros del lugar», señaló el dirigente, que espera que el Presidente Boric «tome nota» de cara a su visita de la próxima semana, donde habría anuncios ligados a esta obra.

Rodrigo Solís A.

La construcción de una planta desaladora en la comuna de Coquimbo, en el sector de El Panul, es uno de los compromisos que se trataron durante la última sesión del Comité de Recursos Hídricos y Desertificación del Senado en la región, realizada en Ovalle.

Si bien esta iniciativa de Aguas del Valle podría concesionarse como obra pública en base a la nueva ley que permite al MOP llevar a cabo inversiones en esa línea, hay sectores que están muy preocupados.

En esa línea, diferentes trabajadores del mar, ligados por muchas generaciones a la pesca artesanal, están muy preocupados e inquietos ante la posibilidad de que este proyecto avance.

En efecto, sería una de las obras que el Presidente Boric destacaría durante su visita a la región, que tendrá lugar la próxima semana.
Más allá de que autoridades regionales lo promuevan, estos pescadores consideran que no fueron escuchados.

VOCES DE
INQUIETUD

Diario La Región conversó con el presidente de la Federación de Trabajadores del Mar (Fetramar), Pascual Aguilera, quien asegura que no sólo ellos, sino comunidades cercanas al Panul se verán seriamente afectadas.

«Seremos los pescadores y nuestras familias los principales perjudicados, principalmente porque podríamos perder nuestras áreas de manejo. Considero que puede tener consecuencias perjudiciales para nuestra actividad. No nos oponemos al desarrollo, pero eso sin duda puede traer consecuencias», sostuvo.

Es más, Aguilera aseguró que «nos oponemos terminantemente a plantas desaladoras o a terminales portuarios, porque sostenemos que Chile no tiene una regla clara que regula a las plantas desaladoras, más allá de que el país pueda regirse por normas internacionales».
Además, el dirigente aseguró que «nunca se habló de compensaciones para los trabajadores del mar, además de que nuestra visión nunca fue considerada. Más allá de que entendemos la problemática de la escasez hídrica, pretender que una empresa privada logre enormes ganancias a partir de este proyecto es algo en lo que no podemos estar de acuerdo».

El representante insistió que «el mayor riesgo es que se instalen en zonas donde nosotros específicamente realizamos nuestra labor, poniendo en jaque nuestro trabajo y de paso nuestra historia. Lo ideal es que esto se haga más al sur, bastaría con eso», acotó.

EN EL MARCO DE
VISITA PRESIDENCIAL

Pascual Aguilera aseguró que «es importante que el Gobierno se haga cargo de las consecuencias de tomar este tipo de decisiones sin consultarnos. En el marco de su visita a la zona, creemos que es una materia que el Presidente Boric debe enfrentar, porque la idea es conversar y que podamos arreglar esta situación. Lo importante es poder visibilizarlo», acotó.

El dirigente subrayó, en forma enfática, que «nosotros podemos tomarnos la carretera o incendiar neumáticos para manifestarnos, pero la idea no es llegar a eso. Queremos conseguir acuerdos de verdad mediante el diálogo», concluyó el dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre