Descartan que el «18 de octubre» tenga que ver con avance del narco e inseguridad

0
80

El senador comunista Daniel Núñez se refirió a la situación del país tras cinco años del estallido social de 2019, y aseguró que es necesario mantener la presión ciudadana para lograr reformas.

Mañana, 18 de octubre, se cumplen cinco años desde el estallido social, y el foco está puesto en distintos análisis sobre el desarrollo del país tras octubre de 2019, donde existen diversas posturas.
El senador del Partido Comunista por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, se refirió al contexto nacional actual a cinco años del estallido social y aseguró que estamos frente a una campaña de la oposición para desviar la atención respecto a la crisis institucional que atraviesa el país a raíz del Caso Audios.
“Tenemos una crisis institucional en el sistema de justicia, por una corrupción que hacen los mismos poderosos de siempre y resulta que la derecha ha logrado que todos estemos discutiendo sobre lo que pasó hace cinco años”, aseguró en Radio Pauta.

Al ser consultado por la relación entre el estallido social y la crisis de seguridad que enfrenta el país, el senador sostuvo que, si bien las personas sienten mucha frustración y rabia porque la sociedad no avanza, no sería justo responsabilizar al 18 de octubre.
“Nosotros, como Partido Comunista, condenamos en todo minuto cualquier situación de violencia que se produzca en el contexto de una manifestación social. Sin embargo, yo recuerdo una foto de Plaza Italia donde se ve un millón de personas protestando pacíficamente”.
En marzo del año pasado, el senador Núñez aseguró que el gobierno tenía que convocar a la presión ciudadana para sacar adelante reformas. Al ser consultado por este punto, el legislador señaló que sostiene esta frase con mayor razón que antes.
“La presión ciudadana se ejerce cuando llamo a una radio y pido que se legisle sobre esto. La presión ciudadana se ejerce cuando hay una asamblea y opinamos sobre pensiones. Y también se ejerce, legítimamente, cuando se va fuera del Congreso a manifestarse”.

Acusaciones constitucionales

Respecto a su voto sobre la acusación constitucional contra el ministro de la Suprema Sergio Muñoz en el Senado, Daniel Núñez aseguró que aún no tiene decidido si será a favor o en contra, ya que antes de tomar una determinación quiere “escuchar los argumentos de la defensa”.
Sobre la necesidad de ver las acusaciones constitucionales de Vivanco y Muñoz por separado, Núñez señaló que no se puede condenar a uno por lo que hizo el otro.
“Yo no puedo condenar a Muñoz por lo que hizo Vivanco. O sea, ahí hay un error de procedimiento que incluso puede llevar a que esta acusación sea cuestionada en organismos internacionales, porque hay que resguardar el debido proceso, y en el debido proceso se juzga por tus actos, no por los de otro”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre