En el centro comercial Caracol Colonial, de calle Balmaceda, las largas filas sorprendieron a los transeúntes serenenses, pues se extendían hasta el segundo piso del recinto. «Debería haber más agencias, ¿viste?», dijeron.
La apertura del paso Agua Negra de manera anticipada, en una fecha anterior a la del año pasado, además del tipo de cambio, son dos de los factores que, según comentan en las instituciones que manejan las diferentes divisas, marcarán el escenario que les espera en el resto del verano.
Y eso es justamente lo que se vivió ayer en varias agencias de cambio existentes en la comuna de La Serena, especialmente en el centro, ya que largas filas marcaron la jornada, aunque, como algunos turistas reclamaron, a diferencia de otras ciudades turísticas, hay pocos lugares para realizar el trámite.
Por cierto, que la poca cantidad de estos llevó a los visitantes argentinos a saturar los negocios del centro comercial, principalmente en el Caracol Colonial de Avenida Balmaceda.
Porque quienes acudieron al local durante la mañana de ayer se encontraron directamente con la sorpresa: una gran cantidad de personas que hacían extensas filas que llegaban, incluso, al segundo piso del establecimiento.
Los argentinos alzaron la voz y acusaron la poca diversidad de casas para cambiar dinero.
Desde Mendoza, Roberto Arias visita por primera vez La Serena y le pareció una linda y tranquila ciudad. Reconoció que entre la costa y el valle prefiere las playas, pero, lamentablemente, no tuvo tanto tiempo para disfrutarla, puesto que comenzaron las marejadas.
Respecto a la situación vivida ayer con las filas de compatriotas, comentó que «tendrían que haber más agencias, porque acá en el centro hay muy pocas y casualmente somos varios los turistas que vinimos hoy (ayer)».
Ángel Díaz, que viene desde Salta, está recorriendo el país desde el día 24 y considera que La Serena es una ciudad hermosa a la vista, básicamente por sus playas.
Su estadía le parece «hasta el momento segura», aunque lo único complejo fue el susto que pasó durante la madrugada de ayer por culpa de la seguidilla de temblores, «porque la verdad es que no estamos acostumbrados a eso».
En cuanto a lo que ha visitado, destaca que «la playa es hermosa y la disfruté junto con mi familia. De igual manera el clima, ya que en Salta nos mantenemos a 36 grados, mientras que acá estamos en unos 18 y es mucho más fresquito».
Comentan, además, que tienen un alto impuesto al pago con tarjetas, otro motivo que los impulsa a buscar dinero en las casas de cambio, junto con el hecho de que cambiar acá les conviene más que en Argentina.
Desafortunadamente, al llegar al centro comercial se encontraron con otros argentinos y la misma necesidad, provocando una alta congestión.
Gerardo César, otro salteño, indicó que «no conviene pagar con tarjetas, porque te cobran mucha comisión. Por ejemplo, acá se puede pagar con Mercado Pago, pero de 120 mil, te cobran como 160 mil en total, y también el cambio de peso argentino a peso chileno no conviene».