La ex gobernadora regional se aferró ciegamente a lo que están haciendo sus abogados, pero, con la certificación de la ejecutoriedad de la sentencia, ya nada le queda por hacer para revertir una decisión que nunca tuvo chances de modificarse. Krist debió haber devuelto el inmueble en el que reside hace semanas, además de los implementos tecnológicos propiedad del GORE, pero evade a los encargados de inventario. Debido a esta negativa, se envió un oficio al Ministerio de Interior, el que debe ser firmado por la Gobernadora subrogante Clara Aguirre, y luego esperar un eventual desalojo.
Ahora sí, con la sentencia del TRICEL ejecutoriada, el final de Krist Naranjo, ex Gobernadora regional destituida del cargo, ha llegado.
Fueron cerca de cuatro años en los que la ecologista estuvo al mando de los destinos de la región, siendo la primera mujer en ostentar el puesto, tras una sorprendente arremetida en las elecciones, donde se impuso a Javier Vega (PC), Ricardo Cifuentes (DC) y Marco Antonio Sulantay (UDI).
Pero su gestión no fue lo que se esperaba. Desde los primeros días, tras arribar a la gobernación, comenzó a tener conflictos con los funcionarios y con personas de su propio equipo, que la habían ayudado en la campaña. Su actitud personalista cada vez le jugó más en contra, y fue acusada de malos tratos y conductas que no eran acordes a sus funciones rápidamente. Renegó de cualquier vínculo con los partidos políticos y se desentendió del CORE, prácticamente, según señalan los consejeros de manera transversal, sin tomarlos en cuenta.
La situación llegó a un punto límite en marzo del 2023, cuando los 16 consejeros regionales la denunciaron ante el Tribunal Calificador de Elecciones por notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad. La resolución llegó cuando menos se esperaba y cuando muchos pensaban que se resolvería. Sin embargo, el pasado agosto la sentencia cayó como un balde de agua fría para la entonces Gobernadora, que en ese momento se encontraba cumpliendo otra sanción, que la mantenía suspendida con la mitad del goce de sueldo. El documento del TRICEL acogió el llamamiento de los cores y determinó destituir y prohibir a Naranjo por cinco años ejercer algún tipo de trabajo público.
Pese a que la sentencia era inapelable en el fondo, es decir, la resolución no cambiaría, Krist se aferró al cargo lo que más pudo. De hecho, igualmente decidió presentar un recurso de apelación, e incluso manifestó en medios de comunicación que podría retornar al cargo mientras el fallo no estuviera ejecutoriado. Pero nada de esto ocurrió, ya que no retornó y, finalmente, el fin de semana desde el TRICEL notificaron al GORE que el fallo se encontraba «a firme», cerrando la puerta a cualquier esperanza de Krist.
De esta forma, con la certificación de la ejecutoriedad de la sentencia, los procesos en el Gobierno regional, que se encuentra en restructuración para enfrentar esta última etapa, retoman su curso, y ya se ha anunciado que el jueves se llevará a cabo una sesión extraordinaria del CORE para elegir al gobernador titular, que ocupará el cargo hasta que asuma quien gane las elecciones de octubre.
Por lo pronto, la funcionaria de carrera, Clara Aguirre, está de subrogante luego que terminara el periodo de Wladimir Pleticosic, que estuvo de suplente.
Pero algo tiene Krist que parece no dejar de estar en la palestra. La semana pasada manifestó que no tenía intenciones de dejar la casa fiscal que ocupó durante su periodo de gobernadora, y además señaló que sus abogados estaban preparando otros recursos tendientes a dejar sin efecto lo dictaminado por el TRICEL, y aunque legalmente nada puede hacer, Naranjo parece no entenderlo, y hasta ahora ha hecho caso omiso a los intentos del gobierno para recuperar tanto el inmueble como otros insumos que pertenecen al Estado pero que no ha querido devolver.
Fue el pasado miércoles cuando funcionarios concurrieron hasta el domicilio donde vive la ex autoridad, para notificarle que debía irse de manera inmediata y también devolver dos computadores, celulares de alta gama, y un par de tablets, pero no les abrió la puerta.
Por lo anterior, el encargado de inventario envió un oficio al Ministerio de Interior para que se encarguen de recuperar la casa y los aparatos. El oficio debe ser firmado por la Gobernadora subrogante Clara Aguirre, y luego de eso llegaría a otras instancias dónde se definiría cómo se resuelve.
Existen dos vías que se pueden utilizar para que el Estado recupere el inmueble. Por una parte está la alternativa judicial, en la que se demandaría a la ex gobernadora, pero esto demoraría más, por lo que, en lo que se remarca como lo más probable, se podría recurrir al desalojo con el uso de la fuerza pública.
Una salida que podría tener la ex gobernadora es enviar una carta al Gore, pidiendo más plazo para no irse inmediatamente, algo que suele concederse, pero que ella todavía no ha hecho.
Pero hay quienes opinan que no se le debería otorgar ningún plazo más, ya que debió haberse retirado en el mismo momento en se le dio por destituida. Por lo pronto, aunque no hay plazos, el tiempo corre y faltan definiciones en relación a cómo se procederá con la ex autoridad.