Entre Coquimbo y Andacollo rondarían los 50 casos, de los que se habrían concretado algunas reincorporaciones. Aun así, la situación sigue crítica, por lo que este martes el presidente nacional del gremio hará acto de presencia en la comuna puerto para buscar soluciones.

Por Juan I. Herrera Carreño

Mientras que parte importante de la región espera aclarar si el traspaso a SLEP Elqui será a mitad del 2025 o a inicios del 2026, su contraparte, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, que modificó el manejo de la educación en las comunas de Coquimbo y Andacollo en 2018, ha sido blanco de críticas.

Y es que profesores y asistentes del servicio han denunciado irregularidades en la interna, desde la gestión de reemplazos hasta la desvinculación de más de 50 docentes, mientras que a otros se les han rebajado las horas de trabajo sin mayor razón, medidas acusadas como arbitrarias.

Al respecto se refirió el presidente regional del Colegio de Profesores, Daniel Aguilera, quien dio cuenta de que la situación data de fines del año pasado hasta 2025.

«Las desvinculaciones empezaron a construirse para la plaza docente del año 2025, por lo que el verano fue bastante movido para el gremio, buscando ayudar a los colegas, tanto de Coquimbo como de Andacollo».

Según menciona, fueron varios los casos donde se trabajó en la reincorporación de los docentes bajo la consigna de que había vulneración de derechos.

«Los dirigentes de la comuna nos decían que muchas fueron injustificadas, que era una forma de cortar cabeza, sin planificación, sin ver la necesidad de la escuela, ni siquiera el desempeño laboral de los docentes», a lo que agrega el caso particular de «una profesora que estaba con su fuero maternal y aun así fue desvinculada», siendo razón de su reincorporación.

Junto con señalar que esta delicada situación se suma a las problemáticas de infraestructura presentes en diferentes recintos, como es el caso de Tongoy con el alcantarillado, advierte que la tendencia de reducir plazas genera incertidumbre.

«Lo mismo pasó en La Serena, donde el colegio comunal gestionó la reintegración de colegas. Finalmente, estamos ante una política de los servicios locales de ajustar plantas, que se contrapone con esta idea de la necesidad de profesores que hay hoy en día para el sistema». De aquí a 5 años, esta situación podría volverse crítica, según explica Aguilera.

Adicionalmente, expone que la situación de Puerto Cordillera ha influido negativamente en los docentes de las comunas que ingresarían a SLEP Elqui, ya sea en junio de 2025 o enero de 2026.

«Hay una idea de que el SLEP que se instale podría generar una situación similar, por lo que ya hay incertidumbre en los colegas respecto a su estabilidad laboral». A su vez, pone sus fichas en la ley de titularidad docente a contrata que ingresó la semana pasada al congreso. «Sería una gran herramienta para crear una mayor estabilidad a los profesores y las profesoras».

Testimonios

Algunos de los afectados han querido alzar su voz, como es el caso de Romina Herrera (38), educadora de párvulo que, en 2023, entró al Jardín Infantil Intercultural de la comuna de Coquimbo como educadora encargada, por medio de concurso público.

Según explica, desde principios de 2024, año en que fue diagnosticada con cáncer de mama, se tuvo que ausentar en las clases para seguir su tratamiento médico, tanto de quimioterapias como cirugías y radioterapia, lo que terminó afectando su futuro laboral.

«Desde octubre del 2024 solicité entrevista al Servicio para saber mi situación contractual, la cual nunca fue clarificada, solo por mi insistencia y preocupación evidente. Me enteré a mediados de febrero, a días de ser operada de mi cáncer, que se terminaba mi contrato», dice Herrera.

Además, enfatiza en que nunca recibió la carta de aviso en su domicilio, sino que «tuve que ir personalmente a retirarla, aun estando convaleciente de mi operación». Por otro lado, blinda su incredulidad ante esta situación, asegurando que desde el primer año que trabajó en SLEP Puerto Cordillera», tuve una excelente evaluación y el año 2023 me evalué en carrera docente, siendo la primera educadora encargada del servicio en ser Experto II».

Aun así, hoy está sin trabajo, dando espacio a que se conozca su caso, con el fin de que «nadie tenga que pasar por una situación similar a la mía».

Del mismo modo, el profesor Osvaldo Pinto (45), quien fue encargado de la Escuela Intercultural de Huachalalume, terminó perdiendo su empleo, dando cuenta de una situación que alude como decepcionante. «Éramos la esperanza del Servicio Público, nuestra entrada transparente y fundamentada a través de un Concurso Público daría que hablar, pero con el correr del tiempo me di cuenta de que el mismo orgullo sería el punto de partida para mi salida».

Según él percibe, «Fui víctima de una red de protección y también de la poca prolijidad que tienen las autoridades y funcionarios del SLEP. Hoy en día estoy cesante por ir en contra de los despidos y la baja de horas concertada entre los sobrevivientes del DAEM Coquimbo y autoridades poco firmes y sin experiencias del SLEP».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre