De acuerdo a los antecedentes que recopiló la Dirección General de Aguas (DGA), por casi 85 días la empresa operó un pozo sin derecho de aprovechamiento de aguas, ubicado en el sector hidrogeológico de aprovechamiento común Peñuelas, declarado área de restricción y mientras la región estaba con decreto de escasez vigente. Desde la inmobiliaria afirman que «el procedimiento se encuentra aún abierto».
La Dirección Regional de Aguas del MOP Coquimbo resolvió aplicar multa de 694,22 UTM ($ 43.787.232) a Inmobiliaria Lagunas del Mar de La Serena, luego que el proceso de fiscalización arrojara que la empresa incurrió en la extracción no autorizada de aguas al menos durante 85 días para llenar la laguna artificial.
Cinthya Álvarez, directora regional de Aguas, señala que Lagunas del Mar fue objeto de dos procesos de fiscalización: el primero por una denuncia de la Superintendencia de Medio Ambiente de la región de Coquimbo sobre la construcción de un pozo de agua para el llenado de piscinas, la cual originó una visita inspectiva en agosto de 2022, donde se constató la construcción de un sondaje para gestionar una solicitud de cambio de punto de captación, cerrando el proceso al no existir una infracción al Código de Aguas.
El segundo proceso, el cual terminó en la sanción de 43 millones a la inmobiliaria, se inició en noviembre de 2022, a partir de consultas de la ONG Elqui Verde, de la Gobernación Regional, del alcalde y del concejo municipal de La Serena sobre el eventual uso de aguas que alimentan el humedal desembocadura del río Elqui para llenar la laguna. Para verificar estas consultas, se realizó una primera visita inspectiva el 16 de noviembre de 2022, estableciendo que el pozo de aguas subterráneas sí estaba habilitado, evidenciando una eventual extracción no autorizada de agua.
A partir del Informe Técnico de Terreno de dicha visita inspectiva, se abrió una fiscalización de oficio, originando nuevas inspecciones a terreno, descargos del posible infractor y solicitud de pruebas adicionales. «Fue un proceso riguroso, con una segunda visita inspectiva el 22 de noviembre a 18 puntos, advirtiendo que el canal Cruz del Molino no transportaba agua, siendo que la empresa fiscalizada lo señaló como fuente para surtir la laguna. Por otra parte, se estableció que la planta de tratamiento de agua que supuestamente recibía aguas del canal no estaba operativa; que no se registraba porteo de aguas desde el humedal y que el pozo fiscalizado anteriormente había sido deshabilitado, entre otras observaciones, las que fueron notificadas al eventual infractor para que hiciera sus descargos», comentó Álvarez.
En esta ocasión, el subgerente de la Inmobiliaria, Juan Rivera, explicó que el abastecimiento de agua de la laguna lo realizaban a través de la sanitaria Aguas del Valle, para lo cual se habilitó un medidor y una tubería para entregar caudales mayores a un arranque domiciliario común. Asimismo, el pozo fiscalizado anteriormente se mantenía deshabilitado y se descartó la existencia de alguna otra fuente de abastecimiento de aguas hacia las dos piscinas y la laguna del complejo inmobiliario.
Procedimiento abierto
Desde la Inmobiliaria Lagunas del Mar, mediante una declaración, señalaron que «nos encontramos frente a un procedimiento que se encuentra aún abierto, pues proceden recursos administrativos y judiciales en contra de la multa que informa la DGA y que afectaría a la empresa, por lo que el comunicado que esta entidad pública envió hoy a los medios de comunicación es apresurado».