Diaguitas realizan sentida rogativa y piden más compromiso al nuevo intendente

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Con el fin de relevar que actualmente están viviendo un doble duelo, frente a la rotonda de la Avenida Francisco de Aguirre, en lo que antes de la revuelta social del 18 de octubre
pasado estaba la estatua al conquistador español, se realizó una rogativa Diaguita por Milanka (mujer diaguita) de parte de las distintas agrupaciones de esta etnia que habitan en la zona.

Carolina Herrera, presidenta de la Asociación Indígena Cultural Elke y miembro del Consejo Nacional Diaguita, sostuvo que «estamos haciendo una resignificación del 12 de Octubre
no como un día de la raza, sino como un día de dolor y duelo de nuestro pueblo Diaguita y de todos los pueblos de América por haber sido sometidos por 500 años a un proceso de domesticación y de implantación de una cultura agresiva donde fueron olvidados y enterrados todos nuestros procesos de cosmovisión y respeto a la madre tierra».

En la oportunidad, los miembros del Consejo Diaguita aprovecharon la oportunidad para pedir que las autoridades, en este caso el nuevo intendente, Pablo Herman, pueda agilizar
las tratativas respecto a la Consulta Indígena, el sitio El Olivar y al cambio de nombre de la Avenida Francisco de Aguirre por Diaguita.

«Con el respeto que nos corresponde, así como tuvimos diálogos sobre la mesa con él cuando era seremi del MOP, esperamos que ahora pueda agilizar el proceso de la Consulta Indígena porque no vamos a permitir que se tomen decisiones y acuerdos sin ser consultada la comunidad, que es el derecho legítimo que tenemos las colectividades indígenas preexistentes de este territorio».

Respecto al sitio del Olivar, dijo que «hemos estado en una larga lucha de muchos años para que las autoridades del estado, tanto del periodo anterior como de este, ejerzan un proceso de respeto, de salvaguarda, y declaren el sitio como monumento histórico y que en ese lugar hagan un cartel o una señalética digna porque no existe nada. Esto, por-
que no existe un respeto por el pueblo Diaguita, por ese lugar que es una joya de nuestro
pueblo en términos de hallazgo y de manifestación arqueológica. Así que primero conti-
nuar con el proceso que tenemos en la mesa para poder llegar a un buen diálogo y a
un buen resultado de salvaguarda del sitio, y también del levantamiento de un monumento histórico».

En cuanto al cambio de nombre de la avenida, sostuvo que «es un camino que está en diálogo, ya que se lo hemos planteado a las autoridades, al alcalde, que si hay que hacer una consulta, la hacemos, y que dentro de esa Consulta Indígena se consulte el cambio de la avenida».

Aclara Herrera que «este acto del cambio de nombre- nació a raíz del estallido social, y no provocado por nosotros. Acá la ciudadanía sintió que tenía que sacar y romper cadenas que
eran de siglos y nosotros estamos orgullosos de que las personas sientan que hoy nos tenemos que levantar en una identidad regional, que es justamente el pueblo Diaguita».

Berlín Barraza, representante de la comunidad Diaguita Domingo Taukán de La Serena, manifestó que el pueblo Diaguita «es territorio de Coquimbo, de los valles transversales,
ancestrales de Elke y en este 12 de octubre del año 2020, dejamos en manifiesto que nuestra herencia cultural y territorial es prexistente a la llegada de los invasores: Diego de Almagro (1535), Pedro de Valdivia (1541), Francisco de Aguirre (1549), quienes procedieron con vejaciones de todo tipo a nuestro pueblo».

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