En la sede La Serena, presentaron petitorio contra la aplicación del artículo 13 del Reglamento General de Estudios.
Desde el 20 de agosto que hay protestas y no va a clases el alumnado. La carrera de Derecho de la Universidad Central, sede Coquimbo, enfrenta un momento de tensión luego de que el estudiantado, representado por la directiva del Consejo de Delegados, que actúa como Centro de Estudiantes Provisorio, presentara un petitorio en el que expresan su descontento frente a la implementación del artículo 13 del Reglamento General de Estudios.
INCERTIDUMBRE
El documento, dirigido a las autoridades de la Universidad, en particular a la dirección de la Escuela de Derecho y a las instancias administrativas responsables, critica la falta de comunicación previa sobre las modificaciones al reglamento, lo que ha generado incertidumbre y desinformación entre los estudiantes. Según los alumnos, el reglamento fue comunicado tres meses después de su emisión, sin suficiente claridad sobre las implicaciones del artículo 13, que afecta principalmente a los estudiantes antiguos.
El principal punto de conflicto es la solicitud de que la aplicación de este artículo se retrase hasta la generación del 2025, para que los estudiantes actuales no se vean perjudicados.
AUMENTAN LOS COSTOS
Argumentan que la aplicación inmediata del artículo 13 aumenta los costos académicos, especialmente para aquellos que no han podido completar todos sus ramos en el tiempo estipulado. Además denuncian la exclusión de cátedras clave como Derecho Civil IV y VI, y Derecho Procesal II y IV, esenciales para avanzar en la carrera.
Consultado el presidente de la federación de estudiantes, Juan Rojas, señaló que «lo que nosotros queremos lograr es que este artículo no sea aplicable a los estudiantes de Derecho, ojalá desde la generación 2025 en adelante (…) la verdad es que esto es puntual contra la universodad. Este reglamento entró en vigencia en marzo de este año, pero la resolución salía en diciembre de 2023, lo que pasó es que no se informó el cambio de reglamento. Hemos lleghhado a la conlcusion que de no haber una respuesta sartisfactoria, vamos a radicalizar la protesta», dijo el dirigente.