Este miércoles, a las 00:00 horas, comenzó la huelga de trabajadores del Sindicato Interempresa Líder (SIL) de Trabajadores de Walmart Chile, luego de fracasar las negociaciones con la empresa, a través de la mediación de la Dirección del Trabajo (DT).
Las sucursales afectadas son Central Mayorista, Acuenta, Ekono, Hiper Líder y Express de Líder.
De acuerdo a la última votación, sobre un 91 por ciento de los trabajadores del sindicato, uno de los más grandes del sector privado en el país, con cerca de 17 mil trabajadores a nivel nacional, adhirieron a la paralización.
En la región, 10 de los 14 locales pertenecientes a la empresa amanecieron cerrados y sólo cuatro se encuentran funcionando con los trabajadores no pertenecientes al sindicato.
Por ejemplo, cuenta Ricardo Rojas, delegado y trabajador del Acuenta por siete años, que «a nivel país son casi 80 los locales que están cerrados, puesto que la mayoría pertenece al sindicato, y acá en la zona están cerrados los tres locales: En Las Compañías, Punta Mira y Tierras Blancas, así que ahora hay que esperar lo que dice la empresa acerca de esta situación».
Respecto a lo que exigen, señaló que «nosotros desde un comienzo comenzamos con la polifuncionalidad mal estructurada, mal hecho el contrato, y eso ha llevado a que la empresa se haya dado cuenta, por lo que aseguraron que ahora van a cambiar el termino multifuncional.
Ese es uno de los puntos que se está peleando y que tiene que quedar establecido claramente, puesto que un trabajador no puede hacer todas las funciones en los locales, sino que tiene que tener una definición, y eso ha costado mucho llevarlo a cabo».
Jessica Rico, delegada del sindicato del Líder de Coquimbo, y con más de 15 años en la empresa, sostuvo que «nosotros tenemos una negociación colectiva arreglada, lo que significa que comenzamos esta negociación el día 15 de mayo, en donde se han ido juntando las mesas con la empresa, y luego del mes no se llegó a ningún acuerdo, por lo tanto nos fuimos a votación y en la mayoría del país se votó a huelga, pues somos 17 mil trabajadores y tuvimos un 91% de aprobación, que fue el último escrutinio que se entregó».
La dirigente afirmó que los puntos principales de su petitorio son «el bono SIL (Sindicato Interempresa Líder), que es un bono mensual, que antiguamente lo teníamos una vez al año y ahora lo queremos mensual. ¿Por qué? Lo pedimos así porque la empresa no nos sube los sueldos, entonces una manera de llegar a acuerdo en los sueldos es por medio de este bono.
Pero también queremos la homologación de los supermercados Acuenta en lo que refiere al uniforme, pues solamente les entregan una chaqueta, les dan un pasaje de locomoción y no dos. Mientras que en el casino también tenemos diferencias, así que lo que estamos pidiendo es que seamos lo mismo, ya que todos somos trabajadores de una misma empresa.
Lo otro que también estamos pidiendo es el bono termino de negociación que estaba muy bajo en comparación con el que nos dieron hace dos años. Al menos en el punto del supermercado Acuenta se llegó a acuerdo, pero en los otros puntos no hemos llegado a acuerdo con la empresa».