Dificultad por Mendoza posiciona el paso a Chile por Agua Negra

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Desde la Corpan admiten que es el momento de pavimentar el tramo restante desde el lado chileno y argentino, pues con lo que está pasando últimamente, «todo se confabula a favor…».

En Argentina, una noticia que ilusiona y que bien puede «confabularse a favor», dice Carlos Ruiz, director de asuntos internos internacionales de la Corpan (Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra).
Esto, porque desde la provincia de San Juan han señalado de un intenso tránsito y colapso en el Paso Los Libertadores, en Mendoza, lo que estaría posicionando el paso a Chile por el complejo fronterizo Agua Negra.
El Diario de Cuyo, de hecho, explicó que técnicos argentinos y chilenos han coincidido en que el camino a Chile por el Paso de los Libertadores, que forma parte del único Corredor Bioceánico que se extiende por la parte central de Argentina, ha llegado a un nuevo límite respecto de su estado, lo que ha provocado su colapso por la gran cantidad de automotores que a diario pasan por el Túnel Cristo Redentor.
Detalla que, debido a las largas horas de espera y numerosos accidentes, muchos automovilistas están optando por trasladarse hasta la provincia de San Juan para cruzar a Chile por el Paso de Agua Negra, que a pesar de no estar pavimentado en un 100%, ofrece la posibilidad de llegar en unas pocas horas hasta las mismas playas y puertos chilenos, viajando desde Iglesia hasta La Serena.
Una noticia que en Coquimbo miran con optimismo, como señala Ruiz, «pues con todo lo que está pasando últimamente, que se abrió antes el paso y el primer camión con carga pasó después de 50 años, todo se confabula a favor de que sea pavimentado…».
Pero no es la primera vez «que hemos dicho que el paso Los Libertadores colapsa tanto por el tema climático como vehicular, además que en época estival es aún más complejo».
Apunta que son más de 15 años esperando que se pavimente lo que falta, «que son unos 45 kilómetros del lado chileno y poco más de 30 por el lado argentino, en total 75 kilómetros. Al menos ahora hubo maniobras, trabajos de ensanchamiento en la parte de tierra, y eso permitió que pasara el camión con harina desde San Juan».

Una tremenda alternativa

Tal como explica el medio argentino, el problema que se presenta con Agua Negra es que, si bien es una alternativa posible para autos, camionetas y pequeños camiones, por ahora no lo es para los grandes vehículos de transporte internacional.
De hecho, esta vía hace poco fue habilitada y por estos días tiene un intenso tráfico, generado en parte por los problemas del Paso de los Libertadores, pero limitando el tránsito de grandes camiones.
No obstante, explica que un sistema de cargas con trasbordo a camiones más pequeños que puedan cruzar la Cordillera de Los Andes por Agua Negra, podría llegar a ser una solución momentánea para empresas que necesiten hacer llegar sus productos a los puertos chilenos
«Es una tremenda alternativa y que ojalá ahora se haga lo que deba hacerse para pavimentar y de esta manera sigamos adelante, y después, por supuesto, mirar lo que respecta al túnel con seriedad, que es lo que falta».
Lo importante es ser capaces de tener alternativas, «por cuanto Chile no puede seguir así, enfrascado con un solo gran paso y que queda colapsado, tanto por clima o por flujo. No sirve. No sigamos dándole vuelta a algo que está ahí, está hecho, y que además nos genera y gatilla otras obras, como la doble ruta 41».

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