La reforma previsional vive una semana clave en el Congreso, en medio de las complejas negociaciones para sacarla adelante y con el informe de una mesa técnica sobre la mesa que no logró consensos en temas fundamentales, como la distribución de la cotización extra y la fórmula para financiar el seguro social que anhela el Gobierno. La ministra del Trabajo ha insistido en que se vote la idea de legislar la iniciativa de una vez por todas. Pero hay voces que ya van perdiendo las esperanzas.

«Desgraciadamente, lo que uno ve es que esto está paralizado absolutamente. En el Senado no avanza porque hay una trifulca política que se va a ir cada día polarizando más, en que por cierto no hay espacio respecto de una reforma integral como se requiere», manifestó en entrevista con Radio Pauta

Cifuentes fue consultado si es que da por «muerta» la reforma previsional, a lo que el parlamentario contestó: «Absolutamente. Va a salir algo sin pies ni cabeza y que no va a servir para nada. Y eso es responsabilidad de la oposición, como se ha dicho, o el Gobierno que insiste porque escuchamos que la Comisión Técnica propuso un punto medio, por decirlo así», agregó.

En este marco, ayer los retiros de fondos previsionales volvieron a asomar en la discusión, ya que se presentaron proyectos en la Cámara de Diputados, dentro de los cuales el diputado Cifuentes respalda uno de ellos. Se trata del que propone el diputado Roberto Arroyo (PSC), el cual permitiría un nuevo retiro de fondos previsionales cuando hay una situación de salud de alta complejidad y de alto costo».

Por eso Cifuentes enfatizó en que «en caso de que esto no prospere y en caso de que haya una discusión respecto a un retiro, nosotros lo que queremos es dejar una norma permanente que permita que en los casos de personas enfermas terminales, ellos puedan retirar una parte o el total de los fondos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre