El diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, manifestó estar de acuerdo con el proyecto que busca establecer que los candidatos a alcaldes y concejales tengan residencia en la comuna a la que se postulan, con el fin de terminar con el llamado «turismo electoral».
El coquimbano opina de un tema que entra en debate con las elecciones a la vuelta de la esquina.
«Es razonable que una autoridad que va a aspirar a dirigir un territorio, viva en ese mismo territorio, es lo mínimo, yo creo. Es vergonzoso cuando hay candidatos que ni siquiera votan en esa comuna donde ellos aspiran a que los elijan. Y ojo, esto no solo debería ser respecto de las elecciones municipales, sino que esto también debería acontecer con las elecciones parlamentarias», señaló.
REQUISITO
En esa línea, afirmó que «lo mínimo que debería suceder es que alguien que aspira al parlamento debería haber votado en ese territorio en la última elección, porque hoy día nosotros tenemos un requisito de residencia de dos años, pero la verdad es que aquellos que participamos de la política sabemos que este requisito en la práctica no funciona»
AFP
Manouchehri también se refirió a la advertencia que la semana pasada hicieron parlamentarios del PPD, señalando que de no avanzar la reforma de pensiones impulsarían un nuevo retiro de fondos previsionales, idea que se suma a otros proyectos que ya se encuentran en el Congreso Nacional, donde el último en ingresar fue la iniciativa de nuevo retiro del vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas.
El parlamentario PS indicó que «claramente el debate de los retiros se abre cuando no avanza la reforma previsional. Han sido las propias AFP y la oposición las que se han encargado, con campañas millonarias, de decirle a los chilenos que es su plata. Entonces cuando le dicen a la gente que el dinero del sistema previsional es su dinero, lo que están implícitamente diciéndoles es que lo pueden sacar».
«Yo creo que tenemos que hacer el intento para que la oposición por última vez pueda entender que necesitamos que las pensiones suban hoy día, que necesitamos que el sistema de AFP no siga de la manera como se ha hecho en el pasado.
Y si eso no acontece, la verdad es que no vamos a estar disponibles a aprobar una reforma que sólo puede beneficiar a las AFP. Porque lo que está planteando la oposición en el Senado, es simplemente que esta reforma no sea una reforma, sino que sea solo un alza de 6 puntos de la cotización de las personas y que las AFP se mantengan igual», dijo.
HERMOSILLA
El diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión Investigadora por el denominado «Caso Hermosilla» y querellante en el mencionado litigio judicial, recalcó que las últimas informaciones difundidas por el medio Ciper Chile en la materia «son graves» y «son solo la punta del iceberg, dejando al descubierto una muy posible red de corrupción».
Este fin de semana, Ciper denunció que chats del abogado Luis Hermosilla revelan el ofrecimiento de Gonzalo Migueles, pareja de la ministra suprema Ángela Vivanco, de pagar un doctorado al fiscal Carlos Palma en la última nominación de Fiscal Nacional a cambio de apoyar a José Morales, su candidato al cargo. Finalmente, Ángel Valencia asumió como jefe del Ministerio Público.
El mismo reportaje reporta la supuesta compra de un auto de alta gama a Sergio Yáber por parte de Vivanco, posterior al nombramiento de este como Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto y, a su vez, una serie de redes en el nombramiento de notarios y conservadores.
En esa línea, Manouchehri indicó que «está en juego la credibilidad del sistema judicial y de toda nuestra democracia. Lo denunciado por Ciper es muy grave. Esperamos que la Fiscalía investigue a fondo a todos los involucrados y sancione los eventuales delitos con el máximo rigor de la ley», señaló el legislador por la Región de Coquimbo.
Asimismo, el diputado destacó que el destape de los audios y chats del abogado Luis Hermosilla con distintos actores del Poder Judicial, al que se suma este episodio en la carrera por la jefatura de la Fiscalía Nacional, «es una ‘caja de Pandora’ que está dejando al descubierto una verdadera red de corrupción. Lo más preocupante es que esto es solo la punta del iceberg».