Diputado Daniel Núñez en alerta por brusca alza en cuentas de la luz

0
392

Esto debido al aumento excesivo en hogares particulares y locales comerciales, que pese a estar hoy cerrados debido al coronavirus, la facturación ha sido la misma que en meses anteriores.

Después de numerosas denuncias realizadas por vecinos de diferentes localidades de la región, a raíz de las alzas injustificadas en sus cuentas de luz, el diputado Daniel Núñez envió un oficio la semana pasada a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que informe la veracidad de las denuncias y cuáles serían las razones de esta excesiva alza.
Esto, porque existen casos en que se estaría aplicando una facturación estimada sin la toma del medidor respectivo, principalmente en locales que hoy están cerrados debido a la pandemia.

«La respuesta de la superintendencia me llegó y la situación está más clara y nítida, es lo que ha ocurrido con los negocios, en este caso de las pequeñas empresas que tenían sus locales cerrados, y cuando se les fue a tomar la facturación del mes correspondiente, la Compañía General de Electricidad, CGE, aplicó automáticamente la misma facturación del mes anterior.

Entonces alguien que tenía el negocio en los meses de marzo y abril cerrado, y que por lo tanto no tuvo consumo eléctrico, le apareció una cuenta que era similar, por ejemplo, a la que recibió en el mes de febrero, donde hubo un periodo de alto consumo», cuenta.

Por lo mismo, aclara que «evidentemente en esos casos es claro que hubo un costo excesivo en el valor de la cuenta de luz, puesto que se está cobrando energía que nunca se consumió. En esos casos, la superintendencia está estableciendo claramente que debe haber una devolución al cliente afectado».

Avanza lento

Fue en abril cuando un estudio de la Universidad de Talca reveló que las cuentas de servicios básicos, y específicamente luz y gas, podrían llegar a subir hasta en un 17% en los hogares, especialmente debido a la cuarentena y al teletrabajo.

En este sentido, para el diputado, en los domicilios particulares también se están recabando denuncias, «aunque acá existe una argumentación que levanta la empresa para defenderse, señalando que habría un mayor consumo porque las personas están en sus domicilios, pero de todas maneras, si existen cobros elevados que puedan ser abusivos, hay que hacer la denuncia y la superintendencia tiene que investigar y llegar a un resultado por esa indagación. He recibido denuncias de personas a quienes les ha subido casi el doble y que no responde a un consumo mayor por el hecho de estar en la casa, y sólo en algunos casos, porque no todo el mundo está en sus domicilios. Pero hay que investigarlo, indagarlo, y si corresponde a un cobro abusivo, tiene que devolverse la plata como corresponde».

Los reclamos se basan que en crisis sanitaria, por ende económica y social, las cuentas no deberían subir. Al respecto, Núñez reconoció que «hice un proyecto de ley para eso, pero todavía no sale del Congreso, donde pedimos la suspensión de los cobros de las cuentas de luz, agua y gas, porque evidentemente asumimos que las familias no tienen los recursos para pagar un consumo que puede ser normal o más alto, y en ese sentido creo que sería la solución ideal. Pero la tramitación ha sido lenta y este proyecto de ley no ha quedado aprobado porque el Gobierno no está de acuerdo en que suspendamos por estos tres meses de catástrofe el pago de las cuentas básicas, y que es la solución más rápida mientras se aclara qué ocurre con estas denuncias de aumento indebidos en el valor de las cuentas».

Que este proyecto esté en el congelador es principalmente «porque no ha sido transversal el apoyo, ya que hemos tenido diputados de la derecha que no están de acuerdo y que no lo han apoyado, por lo tanto avanza su tramitación, pero lento, porque no tenemos el patrocinio del Gobierno para que tenga una tramitación más rápida».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre