Luego de conocer la reforma previsional propuesta por el Presidente Gabriel Boric, el diputado Juan Manuel Fuenzalida en conjunto con los parlamentarios Cristian Labbé y Sergio Bobadilla, criticaron que el sistema mixto anunciado por el Ejecutivo “se asemeja mucho al modelo argentino, que, a la primera complicación económica de los gobiernos, se hacen de estos fondos con la promesa de restituirlos en el futuro, lo que es sin duda una falacia”.
Tras cartón, los legisladores acusaron que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, asegura que “ya pasamos el tiempo de las ideologías y lo que hace en la práctica es mandar al Congreso uno de los proyectos más ideológicos de esta administración. La Bancada de Diputados de la UDI está por mejorar las pensiones ahora y para ello pedimos separar la discusión de la PGU, que vaya por cuerdas separadas, para subirle las pensiones a los que más la necesitan ahora”, indicaron Fuenzalida, Labbé y Bobadilla, junto con agregar que para la discusión más de fondo “nos vamos a tener que sentar para llegar a acuerdos”.
En ese sentido, los parlamentarios aseguraron que el gobierno “no tiene los votos, así que debe conversar y transar lo mejor para este sensible tema que afecta a los chilenos”.
Finalmente, formularon que como piso “veamos el informe de la Comisión Bravo, elaborado durante el primer gobierno de la Presidenta a Bachelet y de ahí empecemos a hacer una propuesta técnica y no ideologizada, como la que nos presenta el Presidente Boric”.